Honduras

Honduras: Reducción de 1.31 puntos en la tasa de homicidios de 2016 proyectan autoridades

FOTOGALERÍA
11.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
La tasa de homicidios de 2016 cerrará con una leve reducción.

Datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad a través del Sistema de Estadísticas de la Policía (Sepol) establecen que la proyección indica que se va a cerrar el año con una tasa de 58.83 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Esta tasa es en relación al nuevo censo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de 2013.

La reducción será de 1.31 puntos en la tasa en relación con el año anterior, ya que en 2015 se registró una tasa de 60.14 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Hay que recordar que 2011 se convirtió en el año más violento, al registrar una tasa de 86.47 homicidios por cada 100 mil habitantes.

La reducción se ha mantenido en los años subsiguientes, mostrando una significativa reducción de los hechos violentos en 2013, cuando la tasa que se registró fue de 77.45 homicidios.

Mientras que para este año lo que proyectan las autoridades de la Secretaría de Seguridad es que la tasa descienda a los 58.83 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Municipios violentos
Las autoridades policiales identifican al menos 20 municipios como los más violentos del país, desde el 1 de enero de 2016 hasta el 30 de junio de este mismo año, donde se contabilizan 1,728 homicidios, según se establece en el reporte de Sepol.

Entre los municipios más violentos se encuentran el Distrito Central con 495 homicidios, seguido por San Pedro Sula con 437, lugares con mayor concentración poblacional.

A estos municipios les sigue La Ceiba con 129 homicidios, Choloma con 89, Puerto Cortés con 60 y la lista de los veinte municipios más violentos concluye con Danlí donde se registraron 21 homicidios en el período comprendido entre el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2016.

Cero incidencia
Sin embargo, no todo son cifras negativas, en la lista hay 37 municipios donde se registra cero homicidios, desde el 1 de enero hasta el 13 de noviembre de este año.

Estos municipios están distribuidos en 14 departamentos, de los cuales en La Paz se contabilizan seis ya que no se registraron hechos violentos y en especial homicidios.

Mientras que El Paraíso tiene cinco municipios donde las autoridades policiales reportan cero incidencia de homicidios, en lo que va de este año. Francisco Morazán es otro departamento que tiene municipios donde no hay homicidios, entre ellos se destacan San Miguelito, Ojojona, Alubarén y San Buenaventura.

Foto: El Heraldo

Proyección
Migdonia Ayestas, encargada del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), explicó que desde mediados de este año se proyectó que la reducción en la tasa de homicidios sería del 1 por ciento.

“Esto casi coincide con lo que establece el informe de Sepol, donde se da a conocer que la proyección en la reducción en la tasa de homicidios será de 1.31 puntos”, manifestó Ayestas. “Probablemente este sea el año que menos reducción en los homicidios se registre desde 2012, cuando hubo una significativa baja en los hechos violentos”, detalló Ayestas.

Según la encargada del Observatorio de la Violencia, “las políticas de seguridad que ha implementado el gobierno han contribuido este año para que no se incremente la violencia en el país”.

“Hemos visto que se ha fortalecido la Policía Militar que hace patrullajes en las calles, se han dado golpes a bandas del crimen organizado como ser maras y pandillas, al igual que a narcotraficantes, todo eso contribuye a que bajen las muertes violentas”, recalcó. Sin embargo, es del criterio que las muertes múltiples o masacres que se han registrado en diferentes sectores del país han contribuido en un alto porcentaje para que la reducción en la tasa de homicidios sea relativamente leve en comparación a los años anteriores