Honduras

Congresista de EE UU destaca labor de fiscal hondureño Óscar Fernando Chinchilla   

La congresista expresó su satisfacción por la labor que realiza el fiscal general de Honduras, Oscar Chinchilla, en el combate contra la corrupción en el país.

10.12.2016

Washington, Estados Unidos
La conocida congresista demócrata por California, Norma J. Torres, calificó de 'personas valientes' a los tres fiscales de los países que forman el Triángulo Norte en Centroamérica.

La congresista expresó su satisfacción por la labor que realiza el fiscal general de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla, en el combate contra la corrupción en el país.

En una declaración en marco del Día Internacional contra la Corrupción que se conmemora el 9 de diciembre, Torres destacó la lucha a favor de la transparencia que se libra en Centroamérica.

“Los pueblos de Honduras, Guatemala y El Salvador han enviado un claro mensaje a sus líderes y a la comunidad internacional: ya no tolerarán la corrupción', dice la demócrata.

'Las valientes personas trabajando dentro de los sistemas de justicia – los jueces, procuradores y fiscales, personas como Thelma Aldana en Guatemala, Óscar Chinchilla en Honduras y Douglas Meléndez en El Salvador – han escuchado al pueblo y han tomado posiciones valientes', subraya.

'Han investigado y procesado con éxito la corrupción y la malversación de fondos, han seguido los casos a donde quiera que lleguen. Han sido motivados no por partido o ideología, sino por la firme convicción de que la corrupción es incompatible con la democracia moderna y es una amenaza al largo plazo contra la estabilidad y la prosperidad, dice.

'El gobierno de los Estados Unidos y nuestros embajadores en la región han estado orgullosamente a su lado. Hemos apoyado los esfuerzos de la comunidad internacional, especialmente la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, para combatir la corrupción', manifiesta en su declaración.


Torres aplaudió además los esfuerzos para combatir la corrupción en el Triángulo Norte y prometió continuar trabajando con sus colegas del Congreso de los Estados Unidos, tanto republicanos como demócratas, para asegurar que el nuevo gobierno estadounidense siga apoyando la lucha contra la corrupción en Centroamérica.