Sucesos

Lejos de ayudar, mandan a prisión y a la Dinaf a familia de payasitos hondureños

La Fiscalía acusó a los padres de mendicidad. Los menores fueron enviados a un centro de atención

07.12.2016

San Pedro Sula, Honduras
Ellos se dedicaban a sacarle sonrisas a la gente a cambio de una gratificación monetaria. Sin embargo, para la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez de Honduras lo que ellos hacían era mendigar.

Se trata de David Alexander Abrego Chavarría y su compañera de hogar Claudia Rosmeri Erazo Estrada, quienes andaban con sus cinco hijos vestidos de payasos en las rutas urbanas. Ahora ellos están en prisión y los menores en poder de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

La pareja se apostaba en el bulevar del norte, de San Pedro Sula, donde tomaban los buses que iban a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (Unah-vs) u otras rutas y entretenían a los pasajeros a cambio de que les dieran algo de dinero.

El hecho de que la familia de payasitos se ganara la vida de esa forma llamó la atención de las ciudadanos que subieron fotografías a las redes sociales en las que destacaban el trabajo que hacían.

Según el expediente 1207-16, los padres que vestían a sus hijos de payasos fueron acusados por el delito de mendicidad. David Alexander y Claudia Rosmeri han permanecido seis días en el centro penal.

Le puede interesar: Las zonas sin energía en Honduras este jueves

Esta es la historia que publicó un usuario en Facebook:
Hoy saliendo de la universidad mientras esperaba el taxi para ir al trabajo, frente a mí se detuvo un bus y se bajó toda esta familia. Al verlos quede asombrado y no podía creer lo que estaba viendo, al reaccionar, inmediatamente me les acerque y le pregunte la chava si todos eran familiares y ella alegremente me dijo 'si, es mi familia' inmediatamente le regale 50 lempiras y le pedí el favor de tomarles esta foto debido a que es algo que normalmente no se mira. Mientras posaban para la foto me dice el señor 'con todo gusto tome la foto así nos hacemos famosos y logramos sobrevivir'. 'Sobrevivir' eso fue lo que más me dejo impactado. Cuando él me dijo eso me puse triste, me sentí mal y lo único que pude decirle fue 'cuídese y que Dios les bendiga.'

Lamentablemente en Honduras mientras nuestro gobierno solo piensa en tonterías, muchas familias como esta diariamente se ganan la vida y sobreviven de esta manera buscando tener una vida mejor. Mientras el gobierno se ríe, muchos lloran por falta de oportunidades. La verdad Honduras está cambiando, pero de mal en peor. No, mi meta no es generar odio contra el gobierno sino lograr conciencia y que se elimine la desigualdad, considero que como en la vida, creo que hay prioridades y en este caso hay cosas más importantes en las que el gobierno se puede poner trabajar en vez de dedicar tiempo y dinero a la famosa reelección.

¡Dios bendiga a esta familia, Dios bendiga a Honduras y que Dios bendiga a todos los que realmente amamos este hermoso país!

Tags: