Honduras

Comisión de depuración: Pruebas de confianza a policías están desactualizadas

Los miembros del organismo informaron que no es prudente tomar decisiones de ascensos en base a dichas evaluaciones

FOTOGALERÍA
07.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Especial para el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional reveló este miércoles que las últimas pruebas de confianza aplicadas a los oficiales están desactualizadas.

Los miembros de la Comisión informaron a través de un comunicado que no es prudente tomar decisiones sobre posibles ascensos en la institución en base a dichas pruebas.

El anuncio surge luego que en un anterior comunicado revelaron nombres de 288 oficiales y miembros de la Carrera Policial propuestos por el Consejo General de Ascensos 2015-2016, para ascender al grado inmediato de la escala superior, ejecutiva e inspección.

Debido a la información que ya ha sido recibida de varias instituciones contraloras y policiales, la Comisión determinó proceder a elaborar una matriz de evaluación para realizar el análisis riguroso correspondiente.

La Comisión informa que decidió aplicar nuevamente los Mecanismos de Evaluación de Confianza de manera integral, esto es cuatro pruebas completas: Psicofisiológica - Polígrafo, Psicométrica, Socioeconómica, y Toxicológica, a todos los oficiales propuestos.

Con esta acción el instrumento depurador busca comprobar la idoneidad de los candidatos a ser ascendidos.

+Aún no se hace justicia para Alfredo Landaverde

Para tal efecto, la Comisión Especial está procediendo a solicitar apoyo a organismos internacionales para aplicar pruebas de confianza a los dos niveles superiores en proceso de ascenso, que son los subcomisionados y comisarios).

Para el resto de los evaluados se utilizarán los servicios de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) y la Dirección General de Medicina Forense, dependencia del Ministerio Público.

Con respecto al borrón de los antecedentes del director policial Félix Villanueva la Comisión detalló que están a la espera de información importante y estarían informando sobre el asunto a la población a inicios de la próxima semana.

+Pleitos a lo interno de Libre lo dejan entre la crisis y la agonía