Honduras

Honduras: Preparan homenaje póstumo para doña Irma Acosta de Fortín

Para los próximos días estarán repatriando sus restos. Nacionalistas, consternados por muerte de la académica

FOTOGALERÍA
06.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Comité Central del Partido Nacional (CCPN) hace las gestiones para tributarle un homenaje póstumo a su expresidenta Irma Lucrecia Acosta de Fortín, cuyos restos llegarán al país en los próximos días, según autoridades de este instituto político.

Juan Diego Zelaya, secretario ejecutivo del CCPN, dijo que el plan que se tiene es llevar el cuerpo de la exconstituyente y exrectora universitaria a la sede del partido para que los nacionalistas le hagan el correspondiente homenaje.

“Estamos haciendo las coordinaciones para que todos los nacionalistas puedan lleguen al Comité Central a tributarle los honores que se merece”, expresó.

Sin embargo, hasta el martes por la tarde los familiares de la exlideresa nacionalista aún no habían confirmado al CCPN el día preciso del retorno de los restos.

Acosta de Fortín falleció el lunes en el estado de Oklahoma, Estados Unidos, hasta donde había sido trasladada para recibir atención médica.

+Desgarrador testimonio: 'Yessica...no! ¿Dios mío, por qué?, madre de quinceañera

Fue una de las pocas mujeres que, pese a los pocos espacios que existían, logró posicionarse ocupando cargos relevantes en su vida política y profesional.

Tras ser la primera mujer en graduarse de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Acosta de Fortín desempeñó varios cargos en su partido, entre ellos el de presidenta del CCPN y diputada a la Asamblea Nacional Constituyente que elaboró la actual Carta Magna.

Fue directora del Centro Universitario de Estudios Generales (CUEG) de la UNAH, miembro del Consejo de Educación Superior de Honduras y rectora de la Universidad Privada José Cecilio del Valle.

Hace dos años, el 30 de abril de 2014, el Congreso Nacional le hizo un reconocimiento “por su brillante trayectoria profesional, política y de labor social”.

Su muerte ha provocado mucha consternación en la clase política, especialmente en el Partido Nacional.

“Dejó una marca que pocas mujeres han hecho en Honduras, hizo tantas cosas como profesional tanto en el área académica como política. Como partido estamos muy apesarados y obviamente queremos rendirle los honores póstumos que ella se merece”, dijo Juan Diego Zelaya.

El CCPN elaboró un acuerdo de duelo en el cual “lamenta profundamente el sensible deceso de la ingeniera Irma Acosta de Fortín”.

Fernando Anduray, secretario ejecutivo de la Comisión Política del PN, afirmó que doña Irma fue “un valuarte en la defensa de la democracia y de la dignidad de la mujer hondureña”. Ella “representó la seriedad y la madurez política”.