Economía

Honduras: Los afiliados podrán retirar gratis excedentes en el RAP

07.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los afiliados del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) deberán pagar un monto por retirar sus excedentes si lo hacen en los bancos privados.

No obstante, tendrán la opción de retirarlo gratis directamente en el RAP.

En el caso del retiro en la banca, el cobro se hará “por transacción y no por porcentaje”, como se pretendía, explicó Tethey Martínez, representante del sector privado en el consejo directivo del RAP.

Lea también: Hasta el 2018 entrará en vigencia el pago al monotributo

En la resolución inicial, las autoridades de la institución habían aprobado un cobro de 5.6% general para todos los afiliados.

No obstante, la determinación causó el rechazo de los empresarios y de representantes del gobierno, quienes manifestaron que la institución no debe aplicar cobros a los afiliados por retirar sus excedentes acumulados.

Tras esta posición adoptada luego de que EL HERALDO publicara la resolución del cobro que aplicarían, el consejo directivo dio marcha atrás y anunció un nuevo mecanismo de pago.

“Lo estamos definiendo, pero podría oscilar desde un mínimo de 50 lempiras hasta un máximo de 500”, detalló Martínez a EL HERALDO.

La decisión será tomada de tal forma que no afecte mucho al afiliado, pero que el monto cubra los costos que cobrarán los bancos al RAP por prestar el servicio, agregó la directiva.

“Sostenemos que si hay un cobro administrativo debió de haber sido comunicado desde un inicio. El problema es que no lo dijeron”, lamentó Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).

Sin pagar
En aquellos casos en que los afiliados no quieran pagar, podrán hacerlo directamente en las oficinas del RAP, según la decisión de las autoridades.

Este proceso será igual al que se hace para retirar los ahorros al quedar desempleado, se solicita el retiro y luego la institución extiende un cheque para que lo cobre en un banco privado.

Pese a que el trámite será de manera gratuita, al iniciar el pago habrán algunas desventajas como incomodidades y tardanza, ya que la capacidad del RAP es limitada.

Debido a los cambios aprobados por el consejo directivo del Régimen de Aportaciones Privadas, la entrega de excedentes se volvió a retrasar.

Se había anunciado que iniciarían a pagar a los adultos mayores esta semana, pero será hasta a finales del presente mes que probablemente se comience.