Honduras

Honduras: Condenan a 12 años de cárcel a Ilsa Molina 'la palillona'

La imputada se sometió la semana anterior a un procedimiento abreviado, declarándose culpable de haber lavado casi 10 millones de lempiras mediante esta empresa fantasma o de maletín

FOTOGALERÍA
06.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
A doce años y tres meses de reclusión fue sentenciada este martes Ilsa Vanessa Molina, conocida como 'La Palillona', tras declararse culpable del delito de lavado de activos.

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) conoció esta mañana la sentencia definitiva contra la socia de INSUMEDIC, Ilsa Vanessa Molina Aguirre.

La resolución por lavado de activos corresponde al sonado caso del descalabro financiero en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Cabe recordar que la imputada se sometió la semana anterior a un procedimiento abreviado, declarándose culpable de haber lavado casi 10 millones de lempiras mediante esta empresa fantasma o de maletín.

La imputada se sometió la semana anterior a un Procedimiento Abreviado (Foto: El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

El caso de la ahora sentenciada se convirtió en una historia de fraudes y traiciones.


En el caso INSUMEDIC-IHSS, miles de folios de prueba documental y pericial demostraron en audiencia inicial cómo Molina Aguirre participó en el desfalco del IHSS, valiéndose de la relación sentimental que ésta mantenía con el entonces Gerente de Compras, Materiales y Suministros, José Alberto Zelaya Guevara (prófugo de la justicia).



De esta manera, la enjuiciada cumplirá su condena de 12 años tres meses en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

El pasado 23 de junio de 2016, los Tribunales le dictaron detención judicial tras haber sido deportada al país desde Estados Unidos hasta donde había huido para evadir la justicia hondureña.

La ahora condenada se mantuvo prófuga por más de un año hasta que fue capturada el 05 de enero de 2015 por autoridades migratorias del país del norte, quienes la deportaron al territorio hondureño.

10

Millones de lempiras
desfalcó al IHSS 'la
palillona' a través de
su empresa fantasma.

La captura de 'la Palillona' en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos se produjo cuando pretendía ingresar de manera ilegal a Estados Unidos, situación que aprovechó la fémina para solicitar asilo político.

Foto: El Heraldo

La joven destacó como palillona del Instituto Central y modelo del programa X-O.
La petición de amparo humanitario se invocó por la nacionalidad estadounidense de su hija, misma que se manejó con hermetismo por parte de la Corte de El Paso, Texas, donde la exmodelo sostuvo diversas comparecencias.

Sin embargo, la solicitud de asilo de Molina Aguirre fue denegada por las autoridades de EE UU por lo que la mujer vinculada con el desfalco al IHSS fue retornada a Honduras donde ahora deberá cumplir una pena.