Honduras

Proyecto de ley cambia esquema de revisión de techos en el Seguro Social en Honduras

El anteproyecto de ley fue reformado en un 95 por ciento y será enviado este día de nuevo al Congreso Nacional

05.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
La cuota que deberán pagar en aportaciones los afiliados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) sufrirá incrementos graduales con la aprobación de la nueva ley de la institución.

Al menos eso plantea el nuevo proyecto de Ley del Seguro Social que podría ser introducido este mismo día al pleno del Congreso Nacional (CN) tras finalizada una etapa de revisión del mismo.

Según la propuesta, el incremento se deberá a que los servicios de salud se ampliarán para buscar una mayor cobertura de la población.

Actualmente el límite de cobro más alto fijado para las aportaciones está basado en el salario mínimo más alto que ganan los empleados.

El techo de aportaciones fijado para el Régimen del Seguro de Previsión Social es de 8,882.30 lempiras. Mientras que en el Régimen de Atención de la Salud se fijó en 7,717.50 lempiras.

El Seguro Social recibe 1,127.19 lempiras mensuales por cada afiliado, el patrono paga 712.14 lempiras y el trabajador aporta 415.

El titular de la Secretaría del Trabajo, Carlos Madero, aseguró que un cambio en el anteproyecto de ley permitirá que los sectores involucrados, gobierno, empresa privada y trabajadores, puedan negociar ese incremento a los techos de aportaciones.

El proyecto de ley inicial contemplaba el incremento gradual de manera automática. A su vez aseguró que el Congreso Nacional permitió al seno del Consejo Económico y Social reformar el anteproyecto de la Ley del IHSS, y este día se estará enviando de nuevo al hemiciclo legislativo para su discusión.

L 1,127.19

Recibe el IHSS por cada afiliado al mes.

“Este anteproyecto que va de regreso (al CN) casi el 95 por ciento de los artículos tuvieron alguna modificación, pero hemos llegado a consensos en casi toda la ley”, afirmó Madero.

Asimismo, en la ley del IHSS se establece la creación de un órgano superior, el cual será llamado el Consejo de Seguridad Social. Este órgano estará conformado por el gobierno, la empresa privada, los trabajadores y los jubilados, el cual regirá a cargo de todas las decisiones que se tomen en la institución. Madero aseguró que habrá un fuerte mecanismo de control para evitar que sucedan actos de corrupción como en el pasado.

Para los miembros de la Junta Interventora del IHSS es de vital importancia que la ley se apruebe en el Congreso Nacional en este año.

German Leitzelar, interventor del IHSS, aseguró que con la aprobación de la ley se nombrará a tres directores que estarán a cargo de la institución. Es decir, ya no habrá un solo director como en la administración pasada, la cual cometió el desfalco de más de 2,000 millones de lempiras.

Cambios
Entre los principales cambios que trae la ley es la creación de un programa denominado Prosolidar, en el cual se asegurarán todas las personas que en la actualidad no tienen acceso a afiliarse al IHSS.

El programa será financiado por el Estado y las personas que se incluyan no tendrán que realizar ninguna aportación.

Las personas que estarán incluidas en este programa son empleados por hora, trabajadores hondureños residentes en el exterior, microempresarios, artistas, vendedores, deportistas, trabajadoras domésticas, entre otros empleados del sector informal.

A su vez la ley contempla que a través del Régimen de Atención de la Salud se apoyará en redes de servicios para garantizar la total cobertura de los afiliados.

Aquí se incluyen la Red Integral de Salud Pública, la cual se está conformando, y una Red prestadora de servicios de salud.

El Seguro Social deberá firmar un convenio con las administradoras o unidades prestadoras de servicios de salud.

Es decir que un paciente del IHSS podrá asistir a una clínica u hospital privado y no pagará por los servicios ya que será el Seguro Social quien pagará los servicios por cada paciente.