Honduras

Honduras: Centro Cívico estará listo en el segundo semestre de 2018

El presidente Hernández dio por iniciados este lunes los trabajos de construcción de la obra valorada en más de 4,500 millones de lempiras

FOTOGALERÍA
05.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
Finalmente está en marcha la construcción del Centro Cívico Gubernamental (CCG) que albergará a unos 10 mil empleados públicos de 40 instituciones del Estado que actualmente alquilan local.

El lunes el presidente Juan Orlando Hernández dio por iniciados los trabajos de construcción del proyecto después de varios impasses por los permisos y licencias requeridas para ejecutar la obra.

El complejo será construido en una plazo de aproximadamente dos años (será entregado el segundo semestre de 2018), permitiendo el ahorro de unos 300 millones de lempiras que actualmente paga el Estado por arrendamiento de costosos edificios de oficinas.

+Fotogalería: Así lucirá el moderno aeropuerto internacional de Palmerola en el año 2019

Datos de Coalianza establecen que son alrededor de 1,000 millones de lempiras los que se gastan al año por alquiler de locales.

“Ha sido una verdadera odisea llegar a este punto porque son más de 40 años los que hemos estado esperando por este proyecto”, manifestó el presidente de la República durante el acto de inauguración de las obras en el predio aledaño a Plaza Democracia.

El mandatario supervisó los primeros trabajos de los ingenieros en la zona.

El mandatario supervisó los primeros trabajos de los ingenieros en la zona.

Estuvieron presentes el alcalde de la capital, Nasry Asfura, funcionarios del gobierno y representantes de la constructora mexicana GIA y del banco Lafise, responsables del proyecto.

Tania Moreno, representante de la empresa constructora mexicana GIA, expresó que “yo sé que aquí me van a estar viendo fuerte porque me van a apurar, pero yo estaré realmente comprometida con entregar a tiempo y por entregar un proyecto de calidad para los hondureños”.

+Fotogalería: Así lucirá el Centro Cívico Gubernamental

Según las autoridades, la construcción del proyecto permitirá generar 5,000 empleos directos, 20 mil indirectos y 750 permanentes.

La obra incluye la edificación de dos torres verticales de más de 20 pisos y tres edificios horizontales de oficinas, dos plazas culturales, un área comercial, accesos peatonales y vehiculares de buses y taxis.

Asimismo, contará con aproximadamente 3,300 estacionamientos vehiculares y 550 espacios para motocicletas.

Además: Declaraciones brindadas por un sicario causan conmoción en el asesinato de los normalistas de Ayotzinapa

Según informó el Poder Ejecutivo, el Banco Lafise será el responsable de administrar a través de un fideicomiso a 30 años, el flujo y los recursos necesarios para la creación y operación de dicho proyecto.

Las obras contemplan una arquitectura moderna y de vanguardia, con un diseño ambientalmente responsable, que reduce el consumo de agua y energía, bajo consumo de aire acondicionado, ambientes abiertos y zonas de esparcimiento, sostienen las autoridades.

Además contará con un helipuerto en la terraza de uno de los edificios en donde funcionará el Despacho Presidencial.

El complejo será edificado en un área de cerca de 31 mil metros cuadrados de terreno, mientras que la plaza contará con un área total de construcción de 198 mil metros cuadrados.

Este proyecto será el primer edificio 100 por ciento inteligente en Honduras y costará alrededor de 4,500 millones de lempiras.

“Hoy se empieza a materializar este megaproyecto, después de tantos años del gobierno erogando alquileres, días, meses, años; hoy, con el impulso del presidente Hernández, esto será una realidad; 200 mil metros cuadrados que van a albergar a 10 mil compañeros de trabajo”, manifestó el alcalde capitalino.