Honduras

Honduras: Exclusión de tres corrientes desata acusaciones en Libre

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral determinará el futuro de los movimientos descalificados

FOTOGALERÍA
06.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un intercambio de acusaciones y contraacusaciones ha ocasionado en el partido Libertad y Refundación (Libre) la determinación provisional del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de excluir a tres movimientos internos que no cumplieron los requisitos para su inscripción de cara a las elecciones primarias de 2017.

El líder de la corriente 5 de Julio, Nelson Ávila, denunció que la documentación que presentó ante las autoridades partidarias fue trastocada.

Mientras que el miembro de la Mesa Amplia Electoral de Libre, Óscar Rivera, precisó que “tenemos actas levantadas sobre el proceso que se hizo y aseguramos que toda la documentación es responsabilidad de los movimientos”.

El pasado sábado, el TSE anunció que el Movimiento Renovación del Partido (MRP), Pueblo Libre así como el 5 de Julio quedaban fuera del proceso.

Además: Abrirán línea de investigación por extravío de L1.4 milones

Dos funcionarios del órgano electoral acudieron el lunes a la sede de este instituto político ubicada en la colonia Humuya para verificar los documentos que fueron recibidos el pasado 11 de noviembre por las nueve corrientes internas.

Los abogados Félix Martínez y Rubein Hernández se reunieron a puerta cerrada con varios dirigentes de la organización de izquierda.

“El partido ha procedido a darle al TSE la información y ponerle a la vista los expedientes de cada uno de los movimientos”, afirmó la secretaria de actas, Rixi Moncada.

Los delegados del ente colegiado presentarán un informe y será el pleno de magistrados que se pronunciará mediante una resolución definitiva.

+El pequeño ángel que guió a los rescatistas en el accidente áereo del Chapecoense

Por su lado, el coordinador general de Libertad y Refundación, Manuel Zelaya Rosales, dijo a EL HERALDO que “aquí el libertinaje es la línea, he sido víctima con mi familia de injurias y difamaciones durante siete años, uno más no me da frío ni calor”.

Sobre el particular, el diputado de Libre por Francisco Morazán, Esdras Amado López, cuestionó que “él (‘Mel’) pretende quedarse solo con su familia y especialmente con los delincuentes del Poder Ciudadano que han asaltado Libertad y Refundación para desde ahí seguir negociando con el partido oficialista y buscar la manera que él pueda tener los más altos niveles de impunidad para no enfrentar los juicios pendientes que le ha promovido el Tribunal Superior de Cuentas”.

Le puede interesar: La modelo que se desnudó para hacer llegar su mensaje inspirador