Honduras

Honduras: Inician construcción del Aeropuerto Internacional de Palmerola

La terminal aérea se construirá en el lado este de la pista de aterrizaje y el acceso será por la carretera CA-5

FOTOGALERÍA
05.12.2016

Comayagua, Honduras
La cuenta regresiva terminó. Este lunes ha dado inicio la construcción de la principal terminal aérea de Honduras, ubicada en el valle de Comayagua.

El Aeropuerto Internacional de Palmerola, que también implica la reaubicación y la construcción de nuevas y modernas instalaciones de la Escuela de Aviación Hernán Acosta Mejía, involucra a un equipo de 80 obreros que trabajan arduamente para preparar el lugar que recibirá vuelos internacionales de gran escala.

El presidente Juan Orlando Hernández también participó en el inicio del proyecto que tiene un costo de 163 millones de dólares (3,750 millones de lempiras, al cambio actual).

'Palmerola puede ser un gran aeropuerto que consolidará el aspecto de la carga o transporte de pasajeros y forma parte del centro logístico que le dará un mayor empuje al país en varios aspectos, entre ellos turístico', expresó el mandatario.

También puede interesarte: Ventajas y desventajas de la construcción del aeropuerto de Palmerola

Además, el gobernante enfatizó que Palmerola es un eje de despegue fundamental en el Plan Honduras 20/20. 'No es solo un aeropuerto, porque a futuro se puede convertir esta región en una zona especial de desarrollo para el valle, para Honduras y por qué no para el mercado centroamericano', dijo.

'Con esta plataforma, Honduras puede convertirse en el Centro Logístico de las Américas', expresó el mandatario Juan Orlando Hernández durante el inicio de obras.

'Con esta plataforma, Honduras puede convertirse en el Centro Logístico de las Américas', expresó el mandatario Juan Orlando Hernández durante el inicio de obras.
El millonario proyecto, cuyas operaciones iniciarían en enero de 2019 abarca además de la instalaciones de la Escuela de Aviación, la construcción de la términal aérea, torre de control, áreas comerciales, estacionamientos, así como oficinas para todas las dependencias de gobierno involucradas en el rubro.

El complejo contará con mejoras a la vialidad de la carretera CA-5 a la sede de la términal que tendrá un total de siete mangas en su fase inicial y que tiene una proyección de 17 en su etapa final.

Generación de empleo
La obra generará no menos de 7,000 empleos directos y más de 30 mil indirectos, como un fuerte revulsivo económico y productivo del país y en especial del Valle de Comayagua, según las autoridades hondureña.

Le puede interesar: Palmerola tendrá bajas tarifas de vuelo

En ese sentido, el mandatario Hernández dijo que 'la parte agrícola y productiva del país puede tener un gran avance con la infraestructura vial que se construye así como la red de pequeños aeropuertos y Palmerola que será un importante eje en el traslado de mercancías y más'.

Concesión
Merece recordar que el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la obra se realiza una alianza público-privada.

Para tal fin, el gobierno firmó un contrato de concesión por 30 años con la empresa hondureña Emco SA de CV, la cual aportará 87 millones de dólares (unos 1,950 millones de lempiras), en alianza con el operador del Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Joset Strauss.

Mientras que 53 millones de dólares ( 1,203 millones) provienen del reino de España y 23 millones (L 552 millones) del presupuesto del gobierno de Honduras.

Por 163 millones de dólares

Se firmó el contrato del proyecto de diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del aeródromo.

El gobernante destacó que el Aeropuerto de Palmerola se convierte en un importante soporte del Centro Logístico de las Américas, en trabajo conjunto con otras términales aéreas y la red vial que conforman los Corredores del Pacífico, Logístico, Turístico, Agrícola y del Sur de Lempira, entre otros.

Con maquinaria pesada se realiza la remoción de tierra y maleza.

Con maquinaria pesada se realiza la remoción de tierra y maleza.
De igual forma, Palmerola International Airport forma parte de la inversión de 48 mil millones de lempiras que se realiza en infraestructura vial, puertos y aeropuertos en la actual administración central.

Le puede interesar: Los otros aeropuertos que Honduras descartó al firmar por Palmerola