Honduras

Honduras: Un millón de lempiras encontraron a Los Pinto

FOTOGALERÍA
04.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
Iniciaron como socios del cartel de los hermanos Valle Valle, pero luego se les asignó su centro de operaciones en el corredor sur del país. Se trata del cartel de Los Pinto, a quienes el Ministerio Público en los últimos dos años les ha incautado más de un centenar de bienes entre haciendas, vehículos, hoteles, fábricas y otros.

Millonario hallazgo
EL HERALDO
conoció por fuentes ligadas a la investigación contra Los Pinto, que durante el aseguramiento de los bienes realizado en Santa Bárbara la semana pasada se encontró un millón de lempiras (1,000,000), el cual trataron de justificar diciendo que era producto de la venta de queso en un puesto donde se vendían 20 libras de queso al día, según las vigilancias realizadas por los detectives.

Para las autoridades no concuerda la versión brindada por la persona con la cantidad de dinero decomisada. Según investigaciones realizadas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) el cartel de Los Pinto tiene su origen en su natal Copán, siendo socios de los hermanos Valle, extraditados a Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

Los Valle junto al cartel de los AA tenían controlado todo lo que era el occidente del país, por lo que a Los Pinto se les asignó la zona sur, con preferencia en la zona fronteriza con Nicaragua, que es donde han estado operando. Aunque venían operando en el sector sur, su verdadero origen es Copán.

Según las autoridades, antes de la extradición de los Valle, Los Pinto debían reportar sus ingresos producto de sus actividades ilícitas, pero ahora “ellos quedaron como dueños de la ruta”, comentó la fuente. Los bienes incautados a Los Pinto durante la semana pasada están valorados en al menos 70 millones de lempiras, según las autoridades del Ministerio Público.

Entre las diligencias realizadas por el ente fiscal, Los Pinto tendrían propiedades colindantes entre Honduras y Nicaragua “para facilitar su accionar delictivo como lo hacían los Valle, comprando propiedades en Honduras y Guatemala para controlar la frontera”, reveló la fuente. Según los investigadores, al tener propiedades entre los dos países “controlan el contrabando de ganado y sus operaciones ilícitas son más fáciles porque tienen su propiedad como aduana”, enfatizó. Según la fuente, la vinculación de Los Pinto en actividades de narcotráfico es desde hace más de una década, “en el 2003 detuvieron a uno de ellos con 53 kilos de cocaína, ese es uno de los antecedentes de esta organización”, comentó.

Según la fuente, en la zona sur del país Los Pinto son conocidos como la banda de Los Copanecos.

Bienes
En el 2015, el Ministerio Público le incautó a Los Pinto un total de 92 bienes, los cuales se encuentran bajo la responsabilidad de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y el proceso judicial se encuentra en los Juzgados de Privación de Bienes de Origen Ilícito. Mientras que la orden de aseguramiento de los bienes de la semana pasada es conocida por los Juzgados con Jurisdicción Nacional y los mismos ya fueron puestos a disposición de la OABI.

La semana pasada se aseguraron 42 bienes ubicados en Choluteca, Comayagua, Francisco Morazán y en Santa Bárbara, donde se encontró el millón de lempiras en una habitación de la hacienda. Estos bienes aún no están en el proceso judicial de privación, ya que la investigación contra sus propietarios continúa por parte de las autoridades, quienes indagan sobre la tenencia de bienes en el extranjero.