Honduras

La libra de carne de cerdo aumenta L 2 en mercados capitalinos

02.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
La carne de cerdo es uno de los productos de mayor consumo durante las fiestas navideñas. Eso provoca un incremento de precios en los principales centros de distribución, principalmente en los mercados de la capital.

Un monitoreo de precio realizado ayer en el mercado Zonal Belén indica que la libra de tajo de cerdo aumentó de 52 a 54 lempiras, o sea dos lempiras más para el consumidor final.

Los propietarios de carnicería justificaron el alza por el ajuste realizado por los porcicultores, especialmente quienes abastecen los mercados de la capital de la República.

Ese mismo comportamiento se experimentó en diciembre 2015 y el alta también fue de dos lempiras por libra.

En las últimas semanas se había advertido que este producto reflejaría variaciones, la que a criterio de los carniceros son propios de la temporada.

Demanda

Cifras de la Asociación Nacional de Porcicultores de Honduras (Anpoh) revelan que en diciembre la matanza de cerdo alcanza 15,000 animales en los días cercanos al 24 y 31 de este. En libras sumarían 1.5 millones.

Las proyecciones es que este mes la demanda interna oscila entre 12 y 13 millones de libras, siendo diciembre cuando más se consume carne de cerdo.

Esos valores se reducen en temporadas bajas, cuando oscilan entre 10,000 y 13,000 animales.

No obstante, la producción interna apenas cubre una tercera parte de la demanda local y el restante 66% es importación. Estados Unidos es el principal proveedor de carne de cerdo y para este mes el subproducto que más incremento registra en la demanda es la pierna.

Ese alimento ingresa a través de las cuotas asignadas bajo el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés).

Para este año se espera un incremento de 15 millones de libra en el consumo interno y se espera cerrar con 75 millones de libras.

Los departamentos con mayor producción de carne de cerdo son Cortés, Atlántida, Yoro y Santa Bárbara. En Francisco Morazán, el destace de cerdo es menor.

+Con fondos de BID Y BCIE contruirán carretera del sur

La producción de carne de cerdo oscila entre 32 y 35 millones de libras.

Banasupro

Las tiendas de la Suplidora Nacional de Productos Básicos han puesto a disposición del público la tradicional pierna de cerdo a 46 lempiras la libra. La promoción se mantendrá por el resto del mes de diciembre.