Honduras

Honduras: Secuestran documentos del Trans 450 por denuncias de irregularidades

Fiscales llegaron la mañana de este viernes a decomisar información en las oficinas de la Unidad Ejecutora del proyecto

FOTOGALERÍA
02.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
La fuerza de la Operación Tifón III sacude al Trans 450. Los fiscales del Ministerio Público (MP) decomisaron este viernes documentos en poder de la Unidad Ejecutora del proyecto por denuncias de supuestas irregularidades recibidas con el desarrollo de la obra.

'Los fiscales dan curso a una investigación por denuncias de supuestas irregularidades en el marco de la ejecución de dicha obra (Trans 450)', declaró Lorena Cálix, portavoz del MP, al dar lectura a un boletín de prensa.

En esta etapa de investigación se decomisa información que sirva de soporte al expediente 1469134075-2016 en poder de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (Fetcoop), informaron las autoridades.

'Son varias denuncias en poder de la Fiscalía (...) son sobre supuestos actos irregulares en la construcción de este proyecto', declaró Jorge Galindo, portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), desde las oficinas del Trans 450.

Sin embargo, Galindo aclaró que aún no pueden hablar de proceder con requerimientos fiscales, pues 'primero es la acción de secuestro para analizar esa información y posteriormente, si alguno de los funcionarios o exfuncionarios de la Alcaldía Municipal, se va a emitir'.

EL HERALDO confirmó que los agentes decomisaban documentos y equipo electrónico, como las computadoras.

La investigación abarca desde la construcción de la primera etapa del proyecto, ejecutado en el último período del exalcalde Ricardo Álvarez (2010-2014), y lo desarrollado por la actual administración del edil Nasry 'Tito' Asfura.

¿Qué es el Trans 450?
El Trans 450 es un proyecto de transporte masivo inspirado en el Bus de Tránsito Rápido (BTR) creado en Curitiba, Brasil.

La obra consiste en la implementación de carriles especiales para la exclusiva circulación de unidades con vagones o articuladas para el traslado de grandes cantidades de pasajeros a una mayor velocidad que un bus corriente.

En la capital de Honduras se trazó un diseño, en su primera y segunda etapa, para que funcione en los corredores UNAH-Estadio Nacional y La Kennedy-Estadio Nacional, a un costo de mil millones de lempiras (50 millones de dólares), financiados con un préstamo de organismos internacionales.

Sin embargo, el proceso presentó complicaciones a un año de su construcción: Fue inaugurado por el alcalde saliente Ricardo Álvarez a inicios del 2014 sin haber finalizado la primera etapa (La Kennedy-Estadio Nacional).

Después, sufrió rediseños y atrasos para el arranque del segundo corredor (UNAH-Estadio Nacional), además que despertó la ira de la población cuando la municipalidad decidió remover los bordillos.

Igualmente generó polémica la concesión por 18 años la operación del sistema a cargo de los transportistas. Los empresarios conformaron una cooperativa para manejar en específico los buses del proyecto y recibir las ganancias.

El boletín de prensa del Ministerio Público

La Fiscalía para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) desde tempranas horas realiza inspecciones en la sede de la Unidad Ejecutora del Proyecto TRANS- 450, acciones que se realizan en el marco de la Operación TIFÓN III, los fiscales dan curso a una investigación por denuncias de supuestas irregularidades en el marco de la ejecución de dicha obra, razón por la cual, en esta etapa de instrucción o investigación se pretende el decomiso de información que sirva de soporte al expediente 1469134075-2016 en poder de la FETCCOP, datos que en su momento también fueron requeridos a otros entes vinculados con dicho proyecto.

Así mismo, fiscales de esta Fiscalía especializada Anti Corrupción trabajan en equipos apoyados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en otras localidades del país, es así que, para el caso también se realizan inspecciones en las Oficinas Regionales del Instituto de la Propiedad (IP) en Nacaome por denuncias de supuestas irregularidades en la inscripción o registro de escrituras, falsificación de firmas y sellos en documentos públicos, revisión de libros y tomos, en este orden de ideas además integran dichos dispositivos de trabajo personal de la Dirección e Inspectoría General del IP.

En el mismo tema, la oficina del IP en Roatán también es objeto de un proceso de investigación tras la interposición de cinco denuncias ante el MP, relacionadas con procesos irregulares de inscripción de tierras nacionales generando con ello 44 matrículas sin antecedentes, de igual manera se precisa el extravío de libros, incorrecta compaginación de folios, inconsistencias en folios reales, constancias catastrales, doble tracto sucesivo, ausencia de antecedentes en inscripciones entre otras anormalidades, en esta planificación de actividades se incluyen también las investigaciones que se siguen a la oficina del IP en San Pedro Sula.

TIFÓN III también alcanza las oficinas departamentales o Regiones Sanitarias en las ciudades de Santa Rosa de Copán, Gracias Lempira, Ceiba y Trujillo por denuncias de supuestas irregularidades en la compra de medicamentos, por ello, uno de los objetivos es lograr el decomiso de documentos entre ellos órdenes de compra, soporte de recepción de medicamentos, documentos para el cotejo de firmas, actas entre otros.

Siempre en el sector Salud, también se inspecciona el Hospital Regional de Occidente tras el conocimiento que tiene esta Fiscalía de denuncias puntuales por supuestas anormalidades en el desarrollo de dos obras, una de ellas, la construcción de un muro.

Por otro lado sigue en curso en el marco de la presente operación, la investigación contra el actual alcalde y ex alcalde del municipio de Meambar, departamento de Comayagua por el delito de Mal Versación de Caudales Públicos y diligencias que se desarrollan de forma simultánea en las comunidades de Río Lindo y una alcaldía del departamento de Santa Bárbara.

En las últimas horas, la FETCCOP además en el marco de operación TIFÓN III, presentó Requerimientos Fiscales en el Juzgado de Letras de Danlí, El Paraíso, por el delito de Enriquecimiento Ilícito, en ese sentido se está a la espera que se ejecuten las órdenes de captura que se han solicitado sean libradas por juez competente.