Honduras

Honduras: 'Operación Tifón III” deja 30 capturas a nivel nacional

Durante las acciones se llevarán a cabo órdenes de captura, allanamientos, inspecciones y operativos en todo el país

FOTOGALERÍA
02.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un nuevo golpe al crimen organizado se registra la mañana de este viernes en Honduras con el inicio de la tercera etapa de “Operación Tifón”.

Un portavoz del operativo reveló que los primeros resultados del despliegue se traduce en 30 capturas y es probable que el número aumente de forma significativa al cierre de la operación.

Las acciones tienen como objetivo ejecutar múltiples órdenes de captura y desarticular estructuras criminales dedicadas a delitos de asociación ilícita, portación ilegal de armas, tráfico de drogas.

Asimismo, las autoridades andan tras las personas dedicadas a asesinatos, homicidios, asaltos, violaciones, tráfico de madera, trata de personas y falsificación de productos.

También se harán inspecciones en alcaldías, hospitales, instituciones públicas, tribunales de justicia, negocios, cárceles, bares y cantinas.

Se espera que en este megaoperativo se realicen 186 allanamientos a nivel nacional.

“Operación tifón III” se lleva a cabo en unas 70 ciudades y municipios de Honduras, entre ellos Tegucigalpa, Talanga, El Porvenir, El Triunfo, Choluteca, Nacaome, San Lorenzo, El Amatillo, Jícaro Galán, Danlí, Morocelí, Jamastrán, El Paraíso, Teupasenti, Yuscarán, Catacamas, Juticalpa, Campamento, Comayagua, San Luis, Meámbar, Siguatepeque, Taulabé, La Paz.

De igual forma se realizan en Aguanqueterique, Santiago de Puringla, Concepción de Soluteca, San José, Chinacla, Marcala, La Esperanza, Intibucá, San Pedro Sula, Pimienta, Cofradía, Yoro, Santa Bárbara, Puerto Cortés, El Progreso, La Ceiba, Tela, Trujillo, Roatán, Olanchito, Tocoa, Sonaguera, Guapinol, Puerto Lempira, Santa Rosa de Copán, La Entrada, Gracias y Ocotepeque.

Hasta el momento en la ciudad industrial de Honduras se detuvo a cinco personas, supuestos dueños de casa de masajes señaladas por el delito de proxenetismo y trata de personas.

Según confirmó el portavoz del operativo en San Pedro Sula, en dichos lugares se encontraron 24 mujeres que eran empleadas y se han rescatado a tres menores que se encontraban en riesgo.

Por su lado, en Tegucigalpa se detuvo a un menor de edad, supuesto miembro de la Mara “18”, en la colonia Estados Unidos con portación ilegal de armas.

Igualmente, se informó sobre la captura del expolicía Saul Medina y el guardia de seguridad Oscar Armando Estrada, acusados por la muerte del hijo de Ramón Berttety, vinculado al desfalco del Instituo Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Operación Tifón III en Comayagua.

En San Luis, Comayagua el operativo desarticuló banda conocida como “Los Escobar” que está acusada de cometer el delito de robo de carros repartidores.

El operativo es encabezado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del Ministerio Público, en conjunto con la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), con apoyo de varias agencias policiales.

Noticia en desarrollo...