Honduras

Empresarios están satisfechos con la labor de Coprisao

01.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
La crisis generada por la burocracia en las aduanas del país ha desaparecido. Hace una semana la Comisión Presidencial de la Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operaciones Comerciales (Coprisao) tomó el control de las 17 aduanas del país.

La aglomeración de contenedores en Puerto Cortés, La Mesa y Toncontín por los excesivos controles y revisiones físicas es historia.

Desaduanaje

Para Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), las acciones de la Coprisao han logrado la agilización de los procesos en las aduanas.

Subraya que “es importante que todos los actores de la cadena logística, tanto del sector privado como del público, trabajemos de forma conjunta y coordinada para aprovechar esta valiosa oportunidad de convertir el sistema aduanero hondureño en un ejemplo de competitividad y eficiencia”.

Entre las medidas más importantes destaca la ampliación del horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, el que se aplica a todas las instituciones que intervienen en la cadena logística.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Daniel Aguilar, las medidas de la comisión han permitido una mayor eficiencia y productividad en las aduanas, lo que ha venido a favorecer la economía nacional al poner a disposición de la población una mayor cantidad de bienes.

Facilitación

La Coprisao deberá presentar el 24 de enero de 2017 un informe al presidente de la República, Juan Orlando Hernández, para efectuar los cambios pertinentes en las aduanas.

Larach considera que se deben buscar medidas de facilitación al comercio, que vengan a simplificar procesos sin que ello signifique la pérdida de los controles.

“Estas medidas y su aplicación deben ser claras y estar acordes con las leyes nacionales y regionales, con el fin de evitar discrecionalidad al momento de la toma de decisiones de las autoridades aduaneras”, subrayó.

Para Aguilar, uno de los aspectos a fortalecer es el trabajo en equipo, o sea con la participación del sector público y privado, para alcanzar mayores niveles de eficiencia.

+El cilindro de 25 libras de gas LPG baja de precio

Tags:
| |