Sucesos

Honduras: Pandilleros que intentaron quemar bus fueron rastreados con cámaras de Ciudad Inteligente

A través de las cámaras de seguridad de Ciudades Inteligentes del Sistema Nacional de Emergencias les fueron dando seguimiento antes y después del enfrentamiento con la FNA, pero aun así no pudieron ser capturados

FOTOGALERÍA
01.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
Estaban en la mira de varios pares de ojos. Su misión era darles seguimiento y alertar de su presencia a los agentes encubiertos de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) para proceder a darles captura, sin embargo, la misión no cerró el círculo.

El director del Sistema Nacional de Emergencias 911, Lisandro Rosales, confirmó este miércoles a EL HERALDO que las cámaras de seguridad de la Unidad de Ciudades Inteligentes, instaladas en puntos estratégicos de la capital, “ubicaron desde horas de la madrugada los dos vehículos en los que se transportaban los delincuentes”, en referencia a los pandilleros que el pasado martes vieron frustrado un ataque en contra de una unidad de transporte de la capital, gracias a una acción policial.

Pero la información en poder de los agentes de la FNA no bastó y los seis pandilleros de la Mara 18 escaparon del lugar en el que fueron sorprendidos por los agentes de la FNA, hecho que provocó un enfrentamiento armado en la séptima avenida de Comayagüela.

Ciudades Inteligentes
Información en poder de la Unidad de Ciudades Inteligentes revela que las cámaras tuvieron un primer contacto con ambos carros en la calle que conecta la aldea El Lolo con el sector de La Laguna, salida a Olancho de la capital de Honduras.

Posteriormente tomaron el bulevar del Norte, pasando frente al Mall Premier, la colonia Santa Fe y luego frente al mercado Zonal Belén.

A medida que transitaban por la calle iban siendo registrados por las cámaras, unas con imagen estática y otras con la opción de seguir a cierta distancia un objetivo.

Para ese momento los detectives de la FNA ya se encontraban apostados en la séptima avenida de Comayagüela, a inmediaciones del mercado Mamachepa, a la espera de que los malvivientes que atentarían contra la o las unidades de transporte pasaran por el lugar donde estaban apostados.

Le puede interesar: ¡De película! Así fue el escape de los pandilleros

Sin respuestas
EL HERALDO intentó obtener, mediante comunicaciones telefónicas y a través de la oficina de Relaciones Públicas, la versión del director de la FNA, teniente coronel Amílcar Hernández, para conocer qué aspecto fue el que falló en la operación y que permitiera la escapatoria de los delincuentes, pero fue imposible tal cometido.

Se desconoce porqué si ya existía un plan montado estratégicamente para darles captura y se conocía las intenciones de los pandilleros no se pudo dárseles captura.

De igual manera se conoció que tras el enfrentamiento las cámaras dieron el seguimiento por toda la novena calle de Comayagüela, hasta llegar al Estadio Nacional, donde los delincuentes dejaron abandonado uno de los dos vehículos que plagiaron en plena escapatoria.

Sin embargo, se desconoce si hubo alguna conexión entre Ciudades Inteligentes y los detectives para poder seguir la pista.

“El seguimiento se dio incluso en Comayagüela, hasta el Estadio, sin embargo, cuando abordaron el taxi (uno de los carros usados en la escapatoria) tomaron un rumbo en el que no tenemos cámaras y les perdimos la pista”, explicó Rosales.

Mapa: El escape de los pandilleros