Sucesos

Seis meses podría tardar extradición de Wilter Blanco a Estados Unidos

El hondureño acusado de narcotráfico rechazó la defensa pública y pidió abogados privados, reveló embajador de Costa Rica en Honduras

01.12.2016

Tegucigalpa, Honduras

El proceso de extradición del hondureño Wilter Neptalí Blanco podría prolongarse por un término de seis meses.

En entrevista con EL HERALDO, el embajador de Costa Rica en Honduras, Eugenio Trejo, informó que el proceso se extenderá por los recursos que la defensa de Blanco comience a presentar.

Y es que el hondureño que fue capturado en Costa Rica el pasado 22 de noviembre rechazó la defensa pública que el gobierno costarricense le había ofrecido.

“A él se le ofreció un defensor público, pero él solicitó un defensor privado al Ministerio Público y la Procuraduría en los Tribunales de Heredia”, reveló el diplomático.

“Ahora habrá que ver también de aquí en adelante qué recursos interpone la defensa de don Wilter Blanco, podría poner un habeas corpus o cualquier otro”, explicó.

Señaló que todos esos recursos prolongan el proceso aunque dijo que lo normal en Costa Rica es que este proceso dure seis meses.

Blanco fue solicitado en extradición por el gobierno de Estados Unidos el pasado 4 de noviembre, según detalló Trejo, es decir, 17 días antes de su captura.

Recordó que su país dio un plazo de dos meses a Estados Unidos para que se presenten la pruebas que acrediten que Blanco cometió los delitos por los cuales se le acusa.

Refirió que este plazo caduca el 22 de enero y mientras tanto Blanco permanecerá recluido en la prisión de San Sebastián.

Lea además: Seguimiento tecnológico delató a Wilter Blanco

Acusación

El proceso de extradición con número 16-000080-0016P contra Blanco se encuentra en el Tribunal de Justicia de Heredia, Costa Rica.

El documento indica que una Corte del Sur de Florida acusa a Blanco de poseer la intención de distribuir sustancias controladas sabiendo que serían importadas a Estados Unidos. Blanco también posee una acusación que fue incoada por el Ministerio Público de Honduras por el delito de lavado de activos.

El requerimiento fiscal fue presentado el 6 de mayo de este año y con este se libró orden de captura.

Sin embargo, la petición de extradición solo fue presentada por Estados Unidos y no por Honduras. Según las autoridades de la Cancillería, la decisión se adoptó con el ánimo de colaborar en la lucha contra este delito transnacional.

Cabe destacar que la colaboración de Honduras en este caso se evidenció con la participación de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) en la captura de Blanco.

En este operativo también participaron agentes de investigación de Estados Unidos.

Fortuna
Un informe de la DLCN revela que Blanco es un hombre ligado a la narcoactividad al que se le han confiscado 142 bienes desde abril de 2015.

Las investigaciones señalan que Blanco, originario de Gracias a Dios, nunca justificó el patrimonio que le fue incautado.

Tampoco pudo explicar el origen del dinero que percibía como salario de una empresa de mariscos, 30 mil lempiras mensuales para ser exactos.

Blanco era el encargado de transportar droga a la frontera de Guatemala por la vía marítima y terrestre.

Además se le señala por tener el control de todas las postas policiales de ese corredor.

Blanco también es señalado por supuestamente haber ordenado el crimen del exdirector de la DLCN, Julian Arístides González, hecho cometido el 8 de diciembre de 2009.

De acuerdo a lo revelado por EL HERALDO, el 14 de septiembre de 2016 Blanco fue capturado por las autoridades hondureñas en Tocoa, Colón, pero después fue dejado en libertad.

Los operadores de justicia justificaron este hecho ante Estados Unidos asegurando que quien hizo la captura era un agente joven sin experiencia.