Honduras

MP acepta que se declare culpable 'La Palillona”

27.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Ministerio Público aceptó que Ilsa Vanessa Molina, más conocida como “La Palillona”, se declare culpable de estar implicada en el millonario desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

EL HERALDO conoció que el pasado 23 de noviembre la Fiscalía aceptó que se desarrolle una audiencia de procedimiento abreviado en la que Molina aceptará haber cometido el delito de lavado de activos.

Este procedimiento le confiere a Molina el privilegio de reducir su pena que sería de 11 a 15 años de prisión contados desde el momento que fue enviada a la cárcel.

Sin embargo, si el juez determina otorgarle una pena de 11 años, Molina podría pagar una fianza por cinco años y quedar en libertad.

De igual forma se someterá a procedimiento abreviado José David Cardona Gómez, también acusado por lavado de activos en el caso del Seguro Social.

Ambos serán presentados nuevamente a los juzgados el 1 de diciembre para la audiencia de procedimiento abreviado.

Fue el pasado 28 de septiembre en audiencia preliminar que la defensa de Molina y Cardona solicitó por segunda vez este procedimiento para sus clientes.

En esa ocasión, el Ministerio Público había pedido elevar el caso a juicio oral y público para que fuese conocido por un Tribunal de Sentencia.

Vinculación

Molina fue también conocida por ser pareja sentimental de José Zelaya, exjefe de compras del IHSS y que actualmente está prófugo de la justicia.

De acuerdo a la investigación de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), Molina fue parte de la red de personas que crearon empresas fantasma para saquear los recursos del IHSS.

+La Palillona ofrece pruebas del desfalco al IHSS

La acusación establece que Molina se desempeñaba como la gerente de la empresa Insumos Médicos (Insumedic) y junto a sus dos socios, José Cardona y su hermana Vanesa Cardona, quien está prófuga de la justicia, se agenciaron de 9.2 millones de lempiras.

Presuntamente, la creación de esta empresa había sido planificada por José Zelaya, quien se escondía en 2015 en un país de Sudamérica, según los órganos de inteligencia del Estado.

+Borran antecedentes a director policial