Honduras

Compra de bienes debe desligarse de la ley de secretos

27.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
La ley de secretos oficiales debería desligar aspectos como la adquisición de bienes y servicios.

Esta debería ser una de las modificaciones a las que debería someterse la ley en el Congreso Nacional, según el presidente de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Carlos Hernández.

“Un país que expresa compromiso con la transparencia no puede tener una ley donde el secreto es norma y no excepción”, aseguró.

El también titular de Transparencia Internacional (TI) capítulo Honduras, agregó que “el secreto solo debe ser exclusivamente sobre operaciones o acciones relacionadas a la seguridad nacional”.

Por su parte, el vicepresidente de la junta directiva del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, anunció que el próximo año se estaría revisando la ley para la clasificación de documentos públicos relacionados con la seguridad y la defensa nacional estipuladas en el decreto 418-2013, junto a representantes de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Hernández indicó que “la actual ley de secretos incorpora a muchas instituciones que históricamente han sido vulnerables a la corrupción y con la aplicación de esa normativa los riesgos crecen y las consecuencias al país pueden ser muy dañinas”.

“Confiamos que bajo el liderazgo de la Maccih, voluntad política del Poder Ejecutivo y disposición de el Legislativo se revise pronto esta ley”, enfatizó.

+Le borran antecedentes al director policial