Honduras

El confuso encuentro entre Fidel Castro y Mel Zelaya

El líder de la revolución cubana levantó polémica tras retractarse en menos de 24 horas que no había podido recibir al expresidente hondureño

FOTOGALERÍA
26.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
Las historias alrededor de la figura del líder cubano Fidel Castro, quien falleció la noche del pasado viernes, son centenares, pero una que nunca olvidarán los hondureños es la que recuerda el confuso encuentro con el expresidente de la República, Manuel Zelaya, en emarzo del 2009.

En esa ocasión, Zelaya asistió al XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo desarrollado en la isla, pero la visita acaparó la atención de la prensa por las versiones contrastradas.

Mientras el gobierno aseguraba que el exmandatario había sostenido una reunión con Castro, el propio exgobernante cubano manifestaba en un escrito en el diario oficial Granma que no pudo desarrollarse tal reunión.

'Mientras escribía estas líneas el miércoles 4, escuché las encendidas palabras de Manuel Zelaya, Presidente de Honduras, que asistió al Encuentro sobre Globalización y Desarrollo, y ayer había pronunciado un gran discurso en ese evento', publicó el para entonces exgobernante.

Sin embargo, Castro desbarató la versión de Zelaya con estas palabras: 'Más encendidas todavía fueron sus palabras con que condenó el bloqueo a Cuba; su oratoria es impresionante. Lástima que se marche hoy sin saludarlo. Es la segunda vez que visita Cuba. ¿Pero qué hago, de dónde saco tiempo?'.

Se retracta
Un día después, el líder cubano aseguró que sí recibió al exgobernante hondureño, pero la carta fue intrepretada por la oposición como un intento para enmendar su desliz.

'Mi encuentro con Zelaya', tituló Castro el artículo en su popular columna titulada 'Reflexiones del compañero Fidel'.

'Algunos han preguntado en qué paró el encuentro con Zelaya que el Comandante mencionó en la reflexión de ayer miércoles 4 de marzo', abrió el padre de la revolución cubana en su escrito.

El dirigente revolucinario sostuvo, pese a sus contradictorias palabras: 'Lo vi. No me quedaba otra alternativa. Inventé el tiempo. Estoy obligado a decir el máximo en pocas palabras o no decir nada, y no siempre puedo'.

'A través de su pensamiento podía apreciarse su profunda aversión al sistema económico de Estados Unidos', opinó el revolucionario sobre Zelaya.

Lee la carta completa en este enlace

Para disipar las dudas y los cuestionamientos de la prensa, el exgobernante difundió a la prensa nacional fotografías suyas con el patriarca de la Cuba revolucionaria.

''Aquí están las fotos con Fidel para aquellos que dudaban'', expresó en esa ocasión el que ahora es coordinador y diputado del partido Libertad y Refundación (Libre).

+Mira más fotos del encuentro entre Zelaya y Castro aquí