Honduras

Honduras no extraditará a Blanco, dice Cancillería

Cancillería recibió la comunicación por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica en la cual informan sobre el inicio del proceso de extradición para Blanco

24.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras no solicitará en extradición al hondureño y supuesto narcotraficante Wilter Neptaly Blanco, según lo confirmó la canciller por ley, María Dolores Agüero.

La funcionaria informó que la Cancillería recibió la comunicación por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica en la cual informan sobre el inicio del proceso de extradición para Blanco, que fue solicitado por Estados Unidos.

“Costa Rica y Estados Unidos tienen un tratado de extradición y con base en lo que establece dicho tratado se procedió por el gobierno de Costa Rica, posterior a la captura, a la detención por un período de dos meses para que el Estado requirente, en este caso Estados Unidos, presente las pruebas correspondientes”, explicó Agüero.

Al consultarle sobre si Honduras pidió a Costa Rica la entrega de Blanco por ser un connacional, reveló que “Honduras no ha solicitado dicha extradición, yo se lo confirmo porque de ser así la misma tenía que ser canalizada a través de la Cancillería y no hemos realizado ese trámite”.

Aseguró que “no hay ninguna intención” de solicitar a Blanco, “yo puedo decir la información que tengo hasta el momento y es que nosotros con el espíritu de coadyuvar en este combate al narcotráfico que estamos haciendo con Estados Unidos, vamos a esperar que se continúe el debido proceso ya iniciado por Costa Rica enmarcado en el tratado vigente entre esos dos países”.

Agüero aseguró que a Costa Rica la ley no le impide enviar a Estados Unidos a Blanco aunque se trate de un hondureño, ya que el artículo 1 del tratado de extradición entre ambos países “no se refiere a la nacionalidad, sino a una persona que se encuentre en el territorio en uno de los dos países”. Consultada sobre si Blanco podría ser pedido en extradición al tener una acusación pendiente por lavado de activos en Honduras, dijo que eso ocurriría solo si los operadores de justicia del país lo solicitan. Sin embargo aclaró que “él ya tenía un juicio con Estados Unidos y en esa línea vamos a continuar”. Destacó que Honduras prestó toda la colaboración para que se ejecutara la captura a través de un intercambio de información oportuna.

EL HERALDO consultó sobre si Honduras recibió en el pasado una orden de extradición de Estados Unidos contra Wilter Blanco, pero aseguró que no y confirmó que ese país formalizó la petición ante Costa Rica.