Economía

Honduras: Coprisao asume este viernes control absoluto de aduanas

FOTOGALERÍA
24.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao) asume este viernes el control de las 17 aduanas del país.

Así lo establece el artículo 083-2016, el que fue publicado en La Gaceta 34,193 del 22 de noviembre de 2016.

Mediante decreto ejecutivo PCM-82-205 del 25 de noviembre de 2015 y publicado en La Gaceta del 10 de febrero de 2016, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, en Consejo de Ministros escindió la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) de la desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y es adscrita a la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Lea también: Honduras retrocede ranking mundial aduanero

La Coprisao fue creada por el presidente Hernández el pasado lunes después que trascendieran quejas de empresarios y agentes aduaneros por las trabas a las importaciones en las aduanas hondureñas, especialmente en Cortés.

Control absoluto
La Coprisao, de acuerdo con el decreto 083-2016, dependerá del coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

No obstante, expertos consultados por EL HERALDO consideran que la Comisión Presidencial tendrá un control absoluto en materia administrativa y operativa del sistema aduanero. Agregan que la Coprisao tendrá bajo su autoridad directa la DARA.

Además, de las funciones de dirección y evaluación, la Comisión tiene la responsabilidad de adoptar y ejecutar el plan de medidas inmediatas de corto, mediano y largo plazo para elevar los niveles del servicio aduanero.

Novedad
Uno de los aspectos a destacar en el decreto de creación de la Coprisao es la incorporación del Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH) para su administración por un Centro Asociado de la Administración Pública.

Según el artículo 12, se constituirá una organización de desarrollo sin fines de lucro para el manejo del SARAH, quien tiene como fin facilitar a los operadores de comercio el registro y envío en líneas de los manifiestos de carga, la Declaración única de Aduanas (DUA), entre otros servicios.

Nombramiento
El Poder Ejecutivo nombró ayer a los tres miembros de la Coprisao. Los integrantes son la ingeniera Eny Bautista, quien presidirá la comisión, el abogado Marco Tulio Padilla y la empresaria María Antonia Rivera. A ellos se le sumará el abogado Jorge Ricardo Brizuela Pavón, quien se integrará como asesor de la Comisión.

Los nuevos funcionarios fueron presentados en una conferencia de prensa encabezada por el ministro coordinador de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, y el asesor presidencial Ebal Díaz.

Según Díaz, este grupo tendrá la misión de solventar lo más rápido posible la problemática que enfrentan las aduanas.

“Honduras necesita convertir su sistema aduanero y sus puertos en puntos que nos ayuden a competir regionalmente con el comercio transfronterizo”, manifestó al informar que este día los comisionados iniciarán su trabajo en San Pedro Sula.

Detalló que cada uno de los asignados en esta tarea tienen amplios conocimientos en la materia. Para el caso mencionó que Bautista se ha desempeñado con buen suceso en el sector público y ha estado integrada al estudio del comercio transfronterizo y de la situación en las aduanas.

Sobre Padilla indicó que se encargará de la revisión jurídica y en esto será acompañado por Brizuela Pavón, especialista en derecho tributario.

Mientras que de Rivera destacó que fue propuesta por el sector privado por sus conocimientos en la operación de los puertos.