Honduras

Con lágrimas, policías entregan armas y uniformes en la capital de Honduras

La Umep-2 de Belén se quedó sin 266 elementos, quienes fueron separados por reestructuración

FOTOGALERÍA
23.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
Había algunos con lágrimas, otros con sonrisas y una gran mayoría que no sabían qué hacer ni qué decir.

Sentimientos encontrados se vivieron el miércoles pasado en los seis distritos policiales pertenecientes a la Unidad Metropolitana de Prevención No. 2 de Belén de la capital de Honduras, tras recibir la sorpresiva noticia de que se quedaban sin empleo.

De las 34 postas policiales que corresponden a esta Umep, salieron decenas de policías con sus rostros desencajados sin saber qu[e va a pasar de aquí en adelante con sus vidas, lo único claro en ese momento era el camino hacia sus casas.

“Me voy alegre, contento porque esperamos que salga el dinero (derechos laborales), pero a nosotros aquí nos han sacado de dedo; vení vos, vos y vos, así lo han hecho”, expresó con sus maletas al hombro uno de los agentes de Policía depurados.

1,700 oficiales
y agentes

han sido depurados por la Comisión en los últimos siete meses.

Otra de las agentes lamentó lo ocurrido en cuanto a sus situación laboral. “Soy madre soltera de dos hijos, pago casa y tenía cinco años de servicio, fue un golpe duro para mí haber recibido esa noticia”, dijo.

Un total de 266 policías, que significa el 41 por ciento de los agentes asignados a la Umep-2, fueron notificados de su despido por decisión de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional.

Le puede interesar: Familiares rompen el silencio tras misteriosa muerte de niño

Depuradores
La presidenta de la Comisión, Vilma Morales, recalcó que los policías que quedan ratificados en estos distritos estarán bajo una supervisión y evaluación permanente.

Morales, junto al resto de miembros de la Comisión y el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, sostuvieron la mañana del miércoles una reunión con el resto de agentes policiales asignados en la Umep de Belén, en el sector de El Ocotal, donde funcionan las oficinas de la Secretaría de Seguridad.

De igual manera, Omar Rivera recordó que la institución no se verá disminuida porque vendrá sangre nueva al final de este año.

Vea además: La vida de lujo del capo Wilter Blanco