Honduras

Mauricio Oliva: En seis o siete sesiones el Congreso discutirá la reelección

El Partido Nacional sigue trabajando en la búsqueda de los votos en la Cámara para ponerle límites. De momento tiene 60

23.11.2016

Choluteca, Honduras
El Partido Nacional trabaja en la búsqueda de los votos que requiere para lograr la reglamentación de la reelección presidencial en el Congreso Nacional (CN).

Así lo dejó entrever el miércoles el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien aseguró que restan entre seis y siete sesiones para someter a debate la iniciativa ciudadana con la que se pretende regular la reelección presidencial.

“Le quedan unas seis o siete sesiones para poder someterse a la Cámara Legislativa”, afirmó el parlamentario al ser abordado sobre el tema.

Lea además: Juan Orlando Hernández acepta ser candidato del Partido Nacional

Oliva agregó que “siempre he dicho que en el Congreso hay correlación de fuerzas, si no tengo los votos para hacerlo -regular la reelección- no me voy a sentar a llorar por eso”.

En caso de no limitarla, la reelección quedará abierta e indefinida, advirtió.

El funcionario reiteró que más temprano que tarde se regulará esta temática en este u otro Congreso.

Hecho juzgado
“Creo que la reelección es un hecho juzgado, si hay algunos que no la quieren regular, pues ni modo”, enfatizó el diputado del Partido Nacional.

Semanas atrás, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, hizo un llamado al titular del Poder Legislativo para que se le ponga límites a la reelección presidencial así como en otros países del mundo, luego de aceptar la candidatura del Partido Nacional.

Recientemente, el PN recibió la respuesta del Registro Nacional de las Personas (RNP) del cotejamiento de una muestra de tres mil de las más de 1.4 millones de firmas obtenidas en la Consulta Popular Nacionalista, confirmó el secretario de la Junta Directiva del CN, Mario Pérez.

Sostuvo que a partir de ese momento había 15 días para someter a debate el dictamen de esa iniciativa ciudadana que en caso de ser introducida a la Cámara Legislativa aún no cuenta con los votos suficientes para alcanzar la mayoría calificada.

Le puede interesar: ¿Por qué el 9/11 es un día polérmico e histórico en Honduras?