Hondureños en el Mundo

Temen avalancha de migrantes hacia EE UU en noviembre y diciembre

FOTOGALERÍA
15.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
Una avalancha de migrantes hondureños hacia Estados Unidos preocupa a las autoridades de la secretaría de Relaciones Exteriores como consecuencia de las medidas anunciadas por el presidente electo Donald Trump.

Los traficantes de personas podrían aprovechar la confusión que existe alrededor de las políticas migratorias norteamericanas que pondrá en marcha el nuevo gobierno de Estados Unidos.

Lea también: Unos 350 mil hondureños están en riesgo migratorio en EE UU

Ese es el criterio de la vicecanciller de Asuntos Migratorios, María Andrea Matamoros, quien anunció que el gobierno de Honduras emprenderá acciones para evitar que más hondureños migren de manera irregular a la unión americana.

Datos de organismos no gubernamentales consultados por EL HERALDO señalan que unos 4,500 compatriotas (incluidos madres y niños) intentan ingresar cada mes ilegalmente a Estados Unidos, exponiendo sus vidas a los peligros inherentes a la ruta del migrante.

Estas cifras podrían duplicarse en los meses de noviembre y diciembre del año en curso, según las autoridades, ante el anuncio del nuevo gobernante norteamericano de materializar la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

“Realmente lo que nos debe preocupar en este momento es que haya un incremento en los flujos migratorios a Estados Unidos”, advirtió la subsecretaria de Relaciones Exteriores.

Trump ha dicho que va a deportar alrededor de tres millones de migrantes, entre los que se encuentran centenares de hondureños que residen de manera ilegal en Estados Unidos.

Entre enero y octubre de este año Estados Unidos y México deportaron por tierra y aire 60,030 compatriotas, 4,039 menos que la cantidad registrada el año anterior en este mismo período.

+Once migrantes hondureños murieron esta semana en México

“Hemos visto a lo largo de 2016 que hemos tenido un incremento sumamente alarmante en nuestros flujos migratorios debido al proceso electoral, a esas campañas electorales que se llevaron a cabo en Estados Unidos, porque los traficantes de personas o coyotes se aprovechan de estas situaciones”, enfatizó Matamoros.

Foto: El Heraldo

Traficantes
La funcionaria aseveró que los traficantes de personas o coyotes están diciendo a los compatriotas que “es ahora o nunca” que deben llegar a Estados Unidos, antes que se construya un muro.

“Tenemos evidencias de que ese es el mensaje que están dando los coyotes a nuestros compatriotas ahora que ha salido electo el señor Donald Trump”, reiteró la vicecanciller. Ante esa situación, el llamado que hacen las autoridades a los hondureños es que “no migren de manera irregular a los Estados Unidos, que no vale la pena que pongan en riesgo su vida”.

Matamoros sostuvo que el gobierno trabaja para crear las oportunidades que merecen aquí en Honduras y que no tengan que buscarlas en otro país.

También recomiendan que “no se dejen engañar de los traficantes de personas, porque al final lo que le interesa a un coyote es el dinero y está traficando con la vida y la dignidad de nuestros compatriotas, y sobre todo de nuestros jóvenes”.

“Yo creo que nos tenemos que enfocar en evitar que continúen incrementando los flujos migratorios hacia Estados Unidos porque es probable que para este mes de noviembre y en diciembre veamos un incremento sustancial de migrantes hondureños hacia Estados Unidos”, aseveró.

En cuanto a los programas que benefician a los migrantes hondureños en Estados Unidos, tales como el DAPA, DACA y TPS, la vicecanciller comentó a EL HERALDO que solo el TPS está vigente, pues recientemente hubo una ampliación del programa por un período de 18 meses para unos 60 mil hondureños.

Mientras que del DAPA y DACA detalló que hace más de un año fueron suspendidos por la Corte de Estados Unidos, por lo que nuestros compatriotas no están siendo beneficiados con ellos.

Sobre el particular, Francisco Portillo, líder de la comunidad de hondureños en Miami, detalló que las diferentes organizaciones de migrantes “estamos a la espera del discurso de toma de posesión que será el 20 de enero”.

“Nosotros estamos trabajando para evitar que se registren deportaciones masivas de migrantes, especialmente hondureños, por lo que necesitamos la colaboración de las autoridades de Honduras y que haya acercamiento con las autoridades de Estados Unidos”, explicó Portillo.