Honduras

Presidentes del Triángulo Norte muestran fuerza para hacer frente a pandillas

Los mandatarios Juan Orlando Hernández; Salvador Sánchez Cerén, y Jimmy Morales, pusieron en marcha la Fuerza Trinacional que combatirá además al narcotráfico y otros delitos en las fronteras

FOTOGALERÍA
15.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Guatemala, Jimmy Morales, pusieron este martes en marcha la Fuerza Trinacional.

Con un despliegue de su equipo, la unidad que combatirá las maras y pandillas así como el narcotráfico y otros delitos, operará en las fronteras de las tres naciones.

La instalación oficial de la Fuerza Trinacional se efectuó este martes en la ciudad de Ocotepeque, al occidente de Honduras.

En el evento se mostró parte de las fuerzas con las que contará la unidad entre ellos equipo policial y militar, así como vehículos con capacidad para el terreno que conforma las fronteras.

El mandatario guatemalteco lamentó que la región continúe expuesta a grupos criminales que minan los esfuerzos del gobierno que busca el bienestar de los pueblos.

'El impulso de esta política es un reflejo de la confianza que caracteriza la relación trinacional', dijo Morales.

Entretanto, el mandatario de El Salvador enfatizó que 'hay un compromiso decidido y claro de nuestros países para hacerle frente a este flagelo. La prueba de ello son las acciones'.

Por su lado, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, tras dar la bienvenida a los dos mandatario al país, apuntó que como bloque harán frente a las amenazas y acciones que tanto daño le han hecho a la gente.

'Hemos escuchado el clamor de emana en cada ser humano del Triángulo Norte para vivir seguro, sin violencia y sin temor'.

'Lo que ahora estamos instalando es el perfeccionamiento de nuestras fronteras terrestres', agregó que 'esta guerra que estamos ganando contra la criminalidad va a tener reacciones, pero no podemos retroceder por el bien de nuestros pueblos', expresó Hernández.

'En los próximos días estoy seguro que escucharemos que este es un esfuerzo digno de imitar por las regiones de América y otros lugares del mundo', señaló.

De esta forma los tres mandatarios de los países del Triángulo Norte de Centroamérica buscan combatir y erradicar este flagelo que provoca inseguridad en los 600 kilómetros fronterizos de las tres naciones.

El combate y captura de todos aquellos miembros del crimen organizado se realizará a través de un despliegue de las fuerzas policiales y las Fuerzas Armadas de cada país.

El pasado mes de agosto los presidentes de los tres países se reunieron en El Salvador, donde se acordó tomar las medidas para poner en marcha la Fuerza Trinacional.

'Hay un compromiso decidido y claro de nuestros países para hacerle frente a este flagelo. La prueba de ello son las acciones', dijo Sánchez Cerén (Foto: El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

Momento en el que arribaba el presidente Sánchez Cerén de El Salvador.

A partir de esa primera reunión se ha permitido una mayor coordinación e intercambio de información entre las fuerzas policiales y militares, y se ha avanzado en la obtención de datos que permitirán la ampliación de operaciones a nivel regional.

+ Triángulo Norte instala Fuerza Trinacional

Desde este martes la Fuerza Trinacional deja de ser una iniciativa y empezará a reconocer los sitios por donde pudiera ver algún nivel de riesgo y otros que necesitan que se redoble la vigilancia.

La importancia de esta Fuerza es que buscará fortalecer las acciones de vigilancia que se ejecutan ya y crear nuevos mecanismos para desarticular estructuras criminales que operan a nivel del istmo centroamericano.

Además se busca integrar los procesos de seguridad en las zonas fronterizas entre estos países y la facilidad de tránsito de personas y mercancía, a fin de impulsar la cooperación mutua entre los tres países que forman el Triángulo del Norte.

El grupo de elementos de la Fuerzas Armadas y de las policías nacionales que formaran la Fuerza Trinacional fue sometido a un proceso de capacitación en temas tácticos, de migración y de conocimiento de las leyes de los tres países.

Foto: El Heraldo


Honduras, en particular, tiene listo el personal ya entrenado, la logística, los equipos, los vehículos y las comunicaciones.

+Lea además: Once hondureños mueren en México buscando el sueño americano

Tags: