Honduras

A la cárcel exviceministro Darío Roberto Cardona Valle por caso 'Agua Zarca”

Al exviceministro de la Secretaría de Recursos Naturales se le acusa de abuso de autoridad, al ampliar licencia ambiental al proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca”

14.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un juez con jurisdicción nacional dictó este lunes auto de formal procesamiento contra Darío Roberto Cardona Valle, exviceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA).

A Cardona se le acusa de haber ampliado irregularmente la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca”, sobre el Río Gualcarque, al que se oponía la dirigente ambientalista Berta Cáceres.

En la audiencia inicial, que comenzó el pasado viernes y se extendió hasta el día sábado, el Ministerio Público sustentó los criterios establecidos en el requerimiento fiscal del 11 de octubre anterior, donde se atribuye al encausado el delito de Abuso de Autoridad.

Según las investigaciones, en el 2013, Cardona Valle aprobó una modificación a la licencia de “Agua Zarca”, autorizando el aumento en la capacidad de generación de energía de 14.4 megavatios a 21.7 megavatios y el traslado de las obras de infraestructura de Río Blanco, Intibucá, a San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara.

+Tres masacres y las autoridades en silencio

En ese sentido, el también exviceministro de Serna, Jonathan Laínez, fue quien autorizó el proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca” en 2011, y por lo cual enfrenta una acusación criminal.

De acuerdo con autoridades, 'la reslución de prisión preventiva del encausado se decretó en apego a lo establecido en el artículo 184 párrafo 4 del Código Procesal Penal, que señala que una persona solo puede ser beneficiada con medidas sustitutivas en un solo proceso activo y que en caso que se le decrete auto de formal procesamiento por un nuevo requerimiento fiscal, debe imponérsele una medida cautelar privativa de la libertad en ambos juicios'.

Darío Cardona Valle, ya fue procesado por el delito de Tráfico de Influencias en el sonado caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).