Honduras

JOH dice a la Maccih que no tolerará la sustitución de un hondureño

Las declaraciones surgieron referencia al comunicado de la Maccih donde cuenstionan el procedimiento del TSC

10.11.2016

Tegucigalpa, Honduras.
El presidente de la República Juan Orlando Hernández, advirtió hoy a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) que no tolerará la sustitución de un hondureño por un extranjero.

Las declaraciones surgieron ante el cuestionamiento del periodista Renato Alvarez en su programa Frente a Frente donde hizo referencia al comunicado de la Maccih donde cuenstionan el procedimiento que se siguió para la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que aseguran debe ser independiente.

'Tiene que ser independiente (el TSC) sin duda, tiene que ser independiente, yo le pedí a Jorge Ramón Hernández Alcerro investigar el convenio con la Maccih porque por ahí argumentaban que la Alianza para la Prosperidad había comprometido ciertos parámetros y la respuesta preliminar que tuve es que nada tiene que ver con eso', manifestó.

'La Maccih debe entender una cosa también el acompañamiento lo hemos solicitado, el acompañamiento activo pero esa línea entre querer sustituir al hondureño de parte de un extranjero eso no lo vamos a tolerar, no se puede por un tema de dignidad del país', advirtió.

Sin embargo, resaltó la importancia de que ese acompañamiento de la Maccih sea activo, fuerte y enérgico pero en base a los parámetros.
'Y si algo ellos consideran que no estuvo bien entonces plantearlo', sugirió al momento de informar que hasta ahora la Maccih no se a dirigido a él por alguna observación.

Previo a estás declaraciones a Hernández se le había hecho el comentario que en la elección de estos tres magistrados parecía haber una distribución política, a lo que expresó 'a quién vamos a engañar en todos los parlamentos del mundo son políticos y van a elegir, dentro los que califiquen, a los que ellos consideren y lo hacen en buena medida en función politica'.

Política limpia
Reconoció la labor de la Maccih para la creación y aprobación de la Ley de Fiscalización, Transparencia y Financiamiento de Partidos Políticos y Candidatos y dijo que invitó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro para que sea parte de la sanción de la ley.

'Creo que la Maccih ahí ha hecho una enorme contribución, yo casi estoy seguro que si la Maccih no hubiera participado quizas no se hubieran logrado los consensos que se lograron por la misma polarización que tenía el Congreso', comentó. Apuntó que es fundamental saber de dónde saca el dinero cada partido político.

'Porque aquí habido financiamiento de campañas en maletas de dinero', expresó y dijo que al ver el mapa electoral de donde ganó un partido se miran las conexiones.

'Aquí se quisieron tomar el Estado de Honduras al nivel de los principales estratos de elección popular, detuvimos eso, pero ahora tenemos que construir reglas para que no vuelvan ni tan siquiera a intentarlo y si lo intentan los detectamos a tiempo y en eso la Maccih ha hecho una enorme contribución', señaló.
Al ser consulto sobre si ha recibido advertencia de la Maccih sobre querer retirarse del país, el mandatario aseguró quedo hasta ahora no, pero aclaró ellos son autónomos en sus decisiones.