Honduras

Juan Orlando Hernández acepta ser el candidato presidencial del Partido Nacional de Honduras

En su ponencia el mandatario se hizo acompañar de su esposa Ana García , su madre Elvira Alvarado y dos de sus hijos

FOTOGALERÍA
09.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
El presidente de la república de Honduras , Juan Orlando Hernandez, aceptó este miércoles ser el candidato de dos movimientos del Partido Nacional para las próximas elecciones.

A través de una comparecencia pública ante los medios de comunicación, el mandatario hondureño aseguró que la decisión la tomó luego de una intensa plática con su familia, donde se planteó la propuesta de la dirigencia del partido.

'He tomado la decisión de aceptar ser el candidato de las dos corrientes del partido, asumiendo que el compromiso lo vamos al llevar a cabo con el respeto y la debida altura', expresó Juan Orlando.

En su ponencia el mandatario se hizo acompañar de su esposa Ana García de Hernández, su madre Elvira Alvarado y dos de sus hijos.

Mel Zelaya: “A Juan Orlando es fácil derrotarlo porque está desprestigiado”

Reelección
No obstante, el actual mandatario agregó que 'me comprometo ante el pueblo hondureño a aspirar a solo un período, porque creo que así debe ser'.

Hernández agregó que, en el Congreso ya está una iniciativa ciudadana para ponerle límites a la reelección.

'Le solicito a los movimientos políticos que me hacen el honor de que yo sea su candidato, que lo he aceptado bajo una premisa, quiero dedicarme a las tareas de gobierno y ustedes van a ser los que lleven a cabo las campañas de proselitismo', enfatizó el mandatario.

El anuncio de Juan Orlando Hernández se oficializa dos días después que la Embajada de Estados Unidos manifestara a través de un comunicado que no se opone la reelección del mandatario por un período más.

Cabe señalar que Hernández terminará su gobierno el 27 de enero de 2018, sin embargo, buscará ser reelecto para el período 2018-2022.

Las leyes hondureñas han sido reguladas para permitir la reelección presidencial, que desde 1982 cuando firmó la actual constitución, no había sido posible.

En ese sentido, otros expresidentes en vida (Roberto Suazo, Carlos Flores Facusse, Ricardo Maduro, Humberto Michelletti y Manuel Zelaya) podrían optar a participar en la contienda electoral.

Se excluye a Rafael Callejas, porque está siendo juzgado en Estados Unidos por el FIFAGATE.

+Estudiantes de la UNAH protestan contra reelección de JOH