Honduras

Honduras: Deserción escolar podría cerrar en 2.2 por ciento

06.11.2016

Tegucigalpa. Honduras
Los análisis de la Secretaría de Educación al término del año escolar de 2016 señalan un descenso en las cifras de abandono estudiantil de las aulas en comparación al año pasado. Para 2016, se confirmó que hasta el momento 42,142 niños y jóvenes abandonaron las aulas de clases por distintos motivos.

Mientras que en 2015 la cifra fue un poco mayor, ya que al final del año 46,875 niños y jóvenes se retiraron de los centros educativos, es decir, que este año el sistema educativo logró retener a 4,733 alumnos.

Ana Raquel Andino, del departamento de Estadística de la Secretaría de Educación, dijo que esta cifra representa un descenso de dos por ciento con respecto al año pasado.

“Este año tenemos al menos un 2.2 por ciento de deserción escolar, la matrícula se mantiene, todavía falta un dos por ciento del dato de matrícula, se espera que la deserción disminuya en el área de migración fuera del país, ya disminuyó considerablemente este año”, dijo la funcionaria.

La deserción es un problema histórico que ha afectado al sistema educativo. La Secretaría de Educación impulsa iniciativas como la inclusión de la merienda escolar y programas de reinserción, para disminuir los índices de abandono de las aulas.

Para el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Jaime Rodríguez, lo que hace falta para retener a los estudiantes dentro de las aulas, son programas que apoyen a las artes y al deporte con el fin de que sea el Estado el beneficiado.

“El alumno debe encontrar en las aulas un lugar mucho más atractivo que las calles, nosotros como docentes que estamos cerca de los estudiantes conocemos casos de grandes talentos que necesitan un lugar donde desarrollarse, otra cosa el Estado debe brindar seguridad a la población, muchos niños y jóvenes se van de la escuela y el colegio porque son amenazados por grupos criminales”, dijo.

Foto: El Heraldo