Honduras

Alcaldía de Danlí retoma proyecto para construir la represa Vallecillo

FOTOGALERÍA
04.11.2016

Danlí, Honduras
Hace 15 años se gestó en la ciudad de Danlí un estudio para analizar la posible construcción de una represa que permitiera abastecer el casco urbano de la ciudad de una manera más eficiente.

Desde 2014, las actuales autoridades del municipio han analizado los estudios del proyecto que se realizaron en 2002 por la Cooperación Española, que consiste en la inundación de 70 manzanas de terreno en un pueblo llamado Barcelona, ubicado a seis kilómetros de la ciudad.

Según el informe, el proyecto a ejecutar es la construcción de una presa de concreto, una línea de conducción, planta de tratamiento para potabilizar el agua, ampliación de la red de distribución e instalación de micromedidores.

Ramiro Chacón, alcalde de Danlí, aseguró que se trabaja en la gestión de los 250 millones de lempiras que costaría el proyecto, ya que la obra ha pasado a ser la primera en una lista de 20 que ha prometido ejecutar a nivel nacional el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

“Es una obra que se necesita grandemente para mejorar el sistema de distribución de agua potable y poder llegar a las comunidades de las partes altas. Como municipalidad nos hemos comprometido a asumir una parte de los costos de indemnización”, afirmó el edil.

Chacón reveló que los recursos para ejecutar el proyecto se gestionan a través del programa Umbral del gobierno de Estados Unidos, y a través de alianzas público-privadas, por lo que esperan que el próximo año se inicie su ejecución.

Foto: El Heraldo

Red actual

Actualmente, el prestador del servicio Aguas de Danlí suministra el vital líquido a 40,160 de los 70,000 habitantes de la ciudad, por lo que hay 29,943 ciudadanos que no tienen acceso al servicio.

Yessica Rodríguez, gerente de Aguas de Danlí, detalló que la planta potabilizadora de El Mirador se abastece de dos fuentes superficiales; Los Arcos y Santa Cecilia y nueve pozos.

“El problema de la distribución por medio de agua subterránea es que hay muchos pozos privados y el caudal en verano pasa de producir 300 galones por minuto a 240, lo que nos obliga a racionar el servicio”, argumentó.

Además, reveló que con una inversión de dos millones de lempiras se construye un tanque de almacenamiento y se comprará un tanque cisterna para palear la problemática