Honduras

Honduras: Presidentes instalarán Fuerza Trinacional el 15 de noviembre

FOTOGALERÍA
02.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Fuerza Trinacional contra Maras y Pandillas se instalará de forma oficial el próximo 15 de noviembre.

Así lo informó el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, quien en diálogo con EL HERALDO dijo que el miércoles hubo un intercambio de notas entre los presidentes del Triángulo Norte para fijar la fecha.

Explicó que ese día se instalará de forma oficial la Fuerza Trinacional que tiene como única intención hacerle frente al flagelo de la inseguridad y el combate a las maras y pandillas.

Honduras: A más de tres meses, Fuerza Trinacional aún no se concreta

Indicó que esta estrategia plantea el intercambio de información y buenas prácticas de los países.

“Si Dios lo permite, será una reunión donde participarán los tres países, estarán los tres presidentes con sus equipos y, Dios mediante, estamos muy esperanzados que los resultados puedan ser más rápidos de lo que estamos esperando”, expresó.

Tentativamente, la reunión de los mandatarios se desarrollaría en El Trifinio, pero Sánchez dijo que se definirán los detalles del encuentro.

“La buena noticia de todo esto es que ya tenemos fecha y que los equipos están trabajando para que ya se pueda finalmente instalar esta Fuerza Trinacional y empezar a dar los resultados que la población espera”, manifestó.

La Fuerza Trinacional es un grupo de seguridad interagencial que será instalado con apoyo de Estados Unidos en la frontera que comparten Honduras, El Salvador y Guatemala.

La iniciativa surgió en julio de este año y fue planteada por el presidente Juan Orlando Hernández, a sus homólogos de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Guatemala, Jimmy Morales.

Fue el 24 de agosto que los mandatarios firmaron el acuerdo para dar vida a este grupo interagencial.

Durante la celebración de la XXV Cumbre Iberoamericana, desarrollada el 28 y 29 de octubre en Cartagena, Colombia, los presidentes Hernández y Morales expresaron estar listos para iniciar esta tarea.

En ese momento informaron que solo faltaba la decisión de El Salvador para que fijara una fecha.

El miércoles, EL HERALDO divulgó que este hermano país estaba atrasando la lucha en bloque contra las maras y pandillas, y que según analistas existía un trasfondo en la supuesta falta de interés de ese país por este tema.

Y es que se indicaba que los acuerdos y vinculaciones de funcionarios de ese gobierno con miembros de estos grupos criminales, podían haber sido motivo para que se retrasara la operatividad de la Fuerza Trinacional.

Novedad
Pero una vez superado el tema, los gobiernos se disponen ahora a poner en marcha este grupo que, según Sánchez, agilizará las acciones contra el crimen organizado que los países ya realizan.

“Lo que pretendemos hoy es que no sea un intercambio aislado entre un país y otro, por el contrario tener todo un sistema que permita el intercambio rápido de información, que permita que si un delincuente se mueve entre un país y otro puedan establecerse los protocolos para que puedan capturarse”, dijo.

Honduras ya tiene un ejemplo de protección de fronteras con Guatemala, que fue denominada Maya Chortí y que servirá de ejemplo para el funcionamiento de este nuevo grupo especial