Honduras

Honduras: Sociedad Civil se pronuncia sobre elección de magistrados al TSC

Las audiencias públicas de los candidatos se realizarán la próxima semana previo a la votación de los diputados en el Congreso Nacional

01.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Sociedad Civil a través de las organizaciones que la conforman, se manifestaron este martes en torno al proceso de elección de los nuevos magistrados al Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

El conjunto de asociaciones empresariales, iglesias y representantes de universidades, ante la población hondureña, las autoridades políticas y la comunidad internacional,determinaron hacer público su pronunciamiento en el que enumeraron ocho puntos relevantes.

El punto inicial es el 'Mandato Legislativo', referente al reconocimiento que es facultad del Congreso Nacional 'elegir a los magistrados del TSC y que el Estado de Honduras requiere fortalecer sus instituciones para garantizar que finalmente comience a combatirse la corrupción y la impunidad'.

Como segundo punto, la postura de las organizaciones civiles menciona 'El Estado y la corrupción'; 'los informes de Transparencia Internacional ubican a Honduras desde final del Siglo XX, en los tres primeros países con mayor corrupción en el continente americano', dice el documento.

En el inciso tercero, se refiere a la 'Debilidad institucional'. 'La estructura estatal cuenta con instituciones para prevenir, investigar, judicializar y castigar la corrupción, pero resulta irrefutable que han sido inefectivas', donde se hace referencia al escándalo de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El TSC el primer eslabón en el combate a la corrupción, es el inciso cuatro del pronunciamiento. 'Según su mandato constitucional, al TSC le corresponde el establecimiento de un sistema de transparencia en la gestión de los servidores públicos, la determinación del enriquecimiento ilícito y el control del Patrimonio
del Estado'.

+Listado de candidatos al TSC quedó en 84

En este sentido, agrega que el TSC 'es responsable de la implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción y coordina con dependencias gubernamentales y operadoras de justicia en el combate
a la corrupción. Es la única institución del Estado que dentro de su mandato legal puede prevenir,
detectar, investigar y sancionar actos corruptos.

Proceso sin supervisión ciudadana
En el quinto inciso, se explica 'el retroceso en la lucha anticorrupción': el proceso actual de elección de los nuevos magistrados del TSC envía un mensaje opuesto a la voluntad política y repite una práctica desgastada, cuestionada y que los únicos resultados que ha dado son más corrupción e impunidad.

Como sexto punto en el pronunciamiento de la Sociedad Civil, señala que 'la Comisión Multipartidaria no permitió la veeduría ciudadana'.

Según el texto dado a conocer este martes, el proceso 'contradiciendo el artículo 2 del Reglamento para la Elección, en lo referente a garantizar la transparencia del proceso y la participación ciudadana de manera que éste fuera riguroso e incuestionable, la Comisión Multipartidaria aceleró la selección de candidatos, excluyendo a las Organizaciones de Sociedad Civil en la veeduría y negando información de los 102 candidatos que creyeron y participaron como aspirantes'.

En la parte final del documento, se hace mención a 'las consecuencias de una inadecuada elección de magistrados del TSC'. En este aspecto menciona que 'el Estado no puede continuar gestionando sus
instituciones contraloras de la misma forma. Mientras en Centroamérica avanza la lucha anticorrupción y se vislumbran importantes resultados como en el caso de Guatemala y El Salvador, en Honduras todavía no se percibe voluntad, decisión política y coherencia entre los diferentes poderes del Estado'.

Finalmente, se refiere a que pese a que dejan el proceso de selección, se mantendrán de cerca monitoreando el curso de la elección. 'Al margen de no tener espacio de participación ciudadana en el proceso de elección de los nuevos magistrados del TSC, como representantes de diferentes sectores de la sociedad civil hondureña ratificamos nuestro compromiso de monitorear, evaluar y denunciar irregularidades en el sistema contralor del Estado'.

Entre los representantes de las asociaciones estuvieron: Hilda Caldera, Fundación Landaverde, Alan Ver Beek (ASJ), Carlos Patiño (Cáritas), Julieta Castellanos (Unah), Omar Rivera (APJ), Amanda Madrid (Predisan y Foprideh), Miguel Muñoz (World Vision) y Carlos Hernández (Transformemos Honduras).