Honduras

Honduras: Tentáculos de la depuración abarcará todo el sistema de justicial

Todas las unidades y organismos que imparten justicia, deben ser examinados. A la fecha, suman 1,133 oficiales cancelados

01.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
Luego que la tarde del lunes la Comisión Especial para la Depuración Policial revelara la cancelación de otros 170 oficiales de la institución, este martes se anunció que el proceso de saneamiento se extenderá a otras instituciones operadoras en Honduras.

De acuerdo a Omar Rivera, miembro de ese ente depurador, todas las unidades y los organismos que imparten justicia en el país, deben ser totalmente examinados para que las 'manzanas podridas' ya no formen parte de esa estructura.

'No solamente vamos a hacer un proceso de depuración en la escala básica -de la Policía Nacional- sino que también un esfuerzo por depurar toda la dirigencia administrativa, donde lamentablemente hemos encontrado que varios profesionales han trasgredido la ley', dijo Rivera.

+Aquí los nombres de los 170 oficiales cancelados de la Policía Nacional

Rivera gregó que la depuración continúa, 'estamos evaluando esta tarde más de 300 oficiales, miembros de escala básica y personal administrativo'.

Extenderá sus tentáculos
'La Policía Nacional no se puede dar el lujo de contar con personas que se dediquen a delinquir', enfatizó Rivera. A la fecha, suman unos 1,133 oficiales cancelados, de distintas escalas.

Además, Rivera aseguró que no basta con depurar la Policía, sino que es necesario que también se evalúe 'el comportamiento del personal que labora en el Ministerio Público, Órganos Judiciales, la Corte Suprema de Justicia, las Salas que prestan servicio de Sentencia, de Apelación, de Primera Instancia y Asesoría Pública'.

Rivera destacó que, así como hay personas que han actuado en el marco de la ilegalidad en la institución policial, también ha habido fiscales y otros altos cargos que lo han hecho.

El proceso de depuración policial se dio en Honduras luego que una investigación de EL HERALDO revelara cómo la Policía se ha involucrado en crímenes de alto impacto en Honduras.

En ese sentido el presidente Juan Orlando Hernández decidió crear la comisión depuradora para investigar a toda la cúpula policial.

+Así mató la Policía al zar antidrogas en Honduras