Honduras

Hija de Berta Cáceres es confrontada por joven hondureño en universidad de EEUU

Durante la conferencia un hondureño molesto por lo que para él representa una campaña de odio contra Honduras dijo que la mitad de lo dicho por Zúniga Cáceres no era real

FOTOGALERÍA
28.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
La hija de la extinta ambientalista Berta Cáceres fue confrontada por otro hondureño cuando hablaba durante una conferencia en Estados Unidos.

La situación se generó el día jueves cuando Olivia Zúniga Cáceres fue invitada a participar en la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, Louisiana.

Zúniga Cáceres comentó en ese lugar que Honduras está peor que Venezuela, que los grados de impunidad son altos, que los hondureños se están muriendo de hambre y que el país se convirtió en narco Estado.

Entre la audiencia del centro educativo superior -con vocación por la investigación- también se encontraba otro joven hondureño quien en un momento tomó tomó la palabra y cuestionó lo dicho por la hija de la ambientalista.

“Hace 19 años mataron a mi papá en San Pedro Sula, pero el hecho que hayan matado a mi papá no me dio el derecho de venir a despotricar contra mi país como usted lo está haciendo hoy”, dijo el joven cuyas palabras quedaron grabadas en un audio que circula en las redes sociales.

“Yo lamento mucho la muerte de su madre, me da pesar y el día que sucedió eso fue una tragedia, pero las cosas que usted ha venido a decir de Honduras, por lo menos la mitad, a mi parecer, no son ciertas”, agregó el connacional en plena conferencia.

Foto: El Heraldo

Olivia Zúniga Cáceres busca que se haga justicia por la muerte de su madre
+Le puede interesar: MP analizará video para confirmar versión de Kevin Solórzano

El joven hondureño señaló que no era cierto que Honduras era el país más violento del mundo y reclamó porque en ese foro no se reconocía que el índice de muertes es de 57 por cada cien mil habitantes y tampoco decían que hace seis años era de 90.

Tras la confrontación, Olivia elevó su voz y remarcó lo dicho anteriormente sobre el país y reafirmó su interés de seguir luchando por la memoria de su madre, a sesinada el 03 de marzo de 2016.

+'Mi hija me dejó engañada que iba para el colegio': madre de menor raptada

La joven hondureña se encuentra en una gira de conferencias esta semana estuvo además en México para participar en el simposio “¡Berta Cáceres vive! Violencia, identidad y territorio”, convocado por el Grupo de Investigación Violencia y Territorio: Construcción de Identidades, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Seguimos exigiendo una comisión independiente de investigación similar a la que investigó el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa en México (Grupo interdisciplinario de Expertos Independiente), con el fin de que nos permita llegar a la verdad y a la justicia', expuso.

'Pedimos la cancelación del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca contra el que luchó mi madre y por el que fue asesinada”, subrayó la hija activista del pueblo lenca.

Destacó que el robo del expediente a la magistrada que llevaba la investigación del caso es sólo una muestra de la impunidad e irregularidades en la indagatoria.

De igual manera, mencionó que en el crimen de su madre se vio involucrada una familia de las más poderosas de Honduras, que se coludió con instituciones del gobierno y del ejército del país centroamericano para asesinar a la activista, según publica El Proceso de México.