Honduras

Presidente Hernández expone ventajas de Zonas de Desarrollo en Cartagena, Colombia   

Las Zonas de Desarrollo y el plan Honduras 20/20 fueron conocidas por empresarios de Iberoamérica

FOTOGALERÍA
28.10.2016

Cartagena de Indias, Colombia
El presidente Juan Orlando Hernández disertó este viernes ante un grupo de empresarios sobre las bondades de Honduras en cuanto a temas de inversión se refiere.

Su participación se desarrolló como parte de la Décimo Primer Cumbre Empresarial de Iberoamérica que es parte de la agenda de la XXV Cumbre de Iberoamérica.

Hernández expresó que su intención frente a los empresarios era la de motivarles “a que miren al centro del continente, justo en Centroamérica, en Honduras, como tierra de oportunidades”.

Una de esas oportunidades está en las Zonas de Desarrollo que surgieron después de revisar el modelo de Hong Kong y de 17 territorios en China.

“Decidimos crear lo que son las Zonas Económicas de Desarrollo y Empleo, con una autonomía en el tema de mejores prácticas, en el tema comercial, sujetas inclusive a lo que podrían ser arbitrajes internacionales o jueces internacionales, solo supeditadas al Estado de Honduras en cuanto a relaciones exteriores y al tema de soberanía nacional”, explicó.

“Ese es un concepto que ha venido llamando la atención a propios y extraños y espero que a más tardar en unos seis o siete meses empecemos con las primeras dos Zonas de Desarrollo y Empleo”, anunció.

Aclaró que no son una zona libre como comúnmente se conocen, ya que estas van mucho más allá y además tienen el respaldo de la Constitución de la República.

Bondades

Expuso que este año el país cerrará con un crecimiento económico de un 3.8%. “ Crecimiento económico que para nosotros, comparado con el resto de la región latinoamericana, es algo importante, significativo”.

Dijo que además el país goza de una baja tasa de inflación, un tipo de cambio estable y cifras macroeconómicas favorables que tienen las mejores calificaciones de la Estándar & Poor´s.

“Tenemos las mejores calificaciones de la historia en términos de riesgo país”, aseguró.

Destacó además que el país atraviesa “por un agresivo proceso de construcción de plataforma jurídica para la inversión en Honduras, eso tiene mucho que ver con un nuevo esquema de alianzas públicos privadas que iniciamos hace unos tres años”.

Refirió también que una buena parte del sistema carretero y portuario hoy tiene una inversión de unos 2,300 millones de dólares bajo alianzas público privadas. “Un proceso que nos ha resultado altamente exitoso”, calificó.

+Honduras ejemplo en XXV cumbre Iberoamérica de Cartagena

Como parte del mismo esquema de inversión dijo que el país posee una Ley de Promoción y Protección de inversiones de donde se destacan pactos fiscales a 15 años, procesos altamente expeditos y trasparentes para proyectos un importante envergadura.

Contó además que el país tiene zonas de procesamiento industrial, zonas de libre comercio, régimen de importación temporal.

Resaltó también que en los últimos años se ha comenzado un proceso agresivo de cambios de reglas para poder aumentar los niveles de competitividad, trabajo que ha sido reconocido por el Foro Económico Mundial.

Plan 20/20

Para concluir Hernández dio a conocer lo esfuerzos que el gobierno y la empresa privada practican para llevar a cabo el plan Honduras 20/20.

Explicó que para su establecimiento se contrató a una firma de mucho prestigio, con la que se revisó la economía mundial y las potencialidades para establecer que el país tiene oportunidades en el tema de turismo, área textil, manufactura de autopartes, servicios de apoyo a los negocios, entre ellos los call center, la agro industria y la vivienda.

Refirió que el plan requiere de una inversión de 13 mil millones de dólares y que está diseñado para desarrollarse en un periodo de 5 años en los que se logrará la generación de 600 mil empleos.