Honduras

Iniciativas hondureñas serán ejemplo en la XXV Cumbre Iberoamérica

Honduras fue promotor para que los Estados Iberoamericanos vuelvan la vista a los jóvenes y se vuelvan un sector emprendedor en sus sociedades. EL HERALDO está presente en Cartagena de Indias, Colombia

FOTOGALERÍA
27.10.2016

Cartagena de Indias, Colombia
Las pintorescas calles de esta turística ciudad, mezclada de costa e historia colonial, serán testigos del compromiso que l os gobiernos y Estados de Iberoamérica asumirán para cambiar los destinos de la juventud latina.

Este día se desarrollará la XXV Cumbre Iberoamericana que cada año reúne a 22 países de Latinoamérica y España, y que en esta ocasión debatirán sobre las formas de apoyar para que los jóvenes se conviertan en grandes emprendedores con oportunidades económicas y de estudio. EL HERALDO estará presente en el desarrollo de la cita.

Los convocados son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Para participar en este evento, la tarde-noche de ayer arribó al aeropuerto Rafael Núñez el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

El gobernante y su esposa, la primera dama Ana García de Hernández fueron recibidos con honores militares en el aeropuerto internacional Rafael Núñez, donde lo esperaban la vicecanciller colombiana Patti Londoño, y el embajador hondureño Francisco Zepeda.

A su llegada, el mandatario ofreció un breve mensaje en el que aseguró estar convencido que el encuentro dejará acuerdos fundamentales para el bienestar de los pueblos latinos.

Entre los jefes de Estado y de Gobierno que confirmaron su asistencia se puede mencionar al Rey de España, Felipe VI; los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Chile, Michelle Bachelet Jeira; Guatemala, Jimmy Morales; México, Enrique Peña Nieto; Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez; y República Dominicana, Danilo Medina, entre otros.

Objetivo
Al finalizar la cumbre, este sábado 28, los mandatarios plasmarán su rúbrica en un acuerdo que debe ser asumido por los estados y gobiernos como un compromiso para ejecutar políticas a favor de los jóvenes.

El papel de Honduras en este gran evento se reconoce, y es que fue uno de los principales países que promovió que los Estados y gobiernos prestaran atención a las necesidades de la juventud latina, según Max Trejo Cervantes, secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ).

“Estamos muy contentos, primero, Honduras ha asumido un compromiso con la juventud iberoamericana, fue uno de los impulsores para que los jefes de Estado y de gobierno volvieran a tener una discusión sobre juventud, para que después de 10 años se centrarán los debates de los jefes de Estado en materia de juventud”, manifestó Cervantes.

Explicó que “Honduras ha sido clave en el proceso de gestión política para conseguir los consensos y para concursar programas y proyectos o iniciativas que son la base del acuerdo” que será firmado por los mandatarios.

Reconoció, para el caso, los programas de emprendimiento que Honduras ha puesto en marcha como el caso de la Banca Joven, un proyecto que facilita préstamos a la juventud con bajas tasas de intereses.

“Ese espíritu se ha trasladado ahí (en el acuerdo), pero también el espíritu como el enfoque de vida saludable que vienen haciendo muy bien ya no solo el órgano de juventud sino que hasta el Presidente como viene desarrollando un rol muy importante en su propia vida para ser ejemplo de vida saludable”, comentó.

“Varias del espíritu de este acuerdo de pacto social es lo que viene haciendo Honduras y se está trasladando con el buen ejercicio de su dirección y la buena gestión”, agregó.

“En Iberoamérica hay una doble cara de la moneda, por un lado jóvenes con todas las condiciones del entorno favorable para llevar a cabo sus vidas y ser protagonistas y por otro lado jóvenes que sufren cada día para cubrir sus necesidad, hay una desigualdad de nuestra región, eso lo sabemos todos”, lamentó.

Este día la OIJ desarrollará un acto de ratificación del pacto al que asistirá el rey de España, su majestad Felipe VI, y al que también fue invitado el presidente Juan Orlando Hernández.

El pacto
El acuerdo que será suscrito, impulsa programas y proyectos para iniciar la transformación de la realidad juvenil, según Feryd Basha, director general del Instituto Nacional de Juventud, quien indicó que el desarrollo de un país debe ir de la mano del crecimiento de la juventud.

“Sabemos que son muchos los esfuerzos que se han hecho a lo largo en el tema de educación y en el tema de emprendimiento, pero no puede haber educación y emprendimiento sino se habla de juventud”, señaló.

Informó que ayer en una reunión con las autoridades de Organismo Iberoamericano de la Juventud (OIJ) se aprobó este pacto que nació de foros realizados en los 21 países de Iberoamérica.

“Participaron diferentes organizaciones juveniles en Honduras y se pudo discutir de manera amplia cuáles son las necesidades, adónde se miran ellos en un futuro, qué es lo que requieren ellos de los gobiernos”, comentó.

Basha aseguró que fue hace 10 años que una Cumbre Iberoamericana tocó el tema de la juventud por lo que dijo que el pacto toca aspectos más globalizados.

Entre los temas abordados en este compromiso están los referentes a cultura, economía, acceso a la tecnología, a los medios de comunicación, entre otros.

Destacó que en la reunión se reconoció que Honduras se ha convertido en un referente sobre temas como el acceso a crédito para jóvenes con bajas tasas de interés.

Analfabetismo
Otro tema en el que Honduras también ha tenido un buen suceso y que será informado por el presidente Hernández en esta cumbre es el referente a la lucha contra el analfabetismo.

Según Marlon Escoto, ministro de Educación, el presidente Hernández propuso en la última reunión en Veracruz, México, reducir el analfabetismo.

Destacó que cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgadas este año con datos de 2015 establecen 11% de analfabetismo. Tomando en cuenta los datos de los nuevos alfabetizados en 2016 Honduras estaría entre 8% y 9% de analfabetismo, explicó.

Señaló que de la última cumbre a la fecha se redujo de 14% a 8% aproximadamente la tasa de analfabetismo