Honduras

Honduras: Aseguran bienes, empresas, dinero y animales exóticos a los Amador

La acción es ejecutada por autoridades del Ministerio Público en conjunto con la DLCN, Fescco y Fusina

FOTOGALERÍA
27.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un duro golpe le asestó ayer el Ministerio Público (MP), mediante la Operación Olimpo, a la familia Amador Godoy, supuestamente vinculada a la criminalidad organizada en el departamento de Olancho.

Bienes inmuebles, dinero, armas, empresas y hasta animales exóticos figuran entre lo asegurado.

Se trata de por lo menos 45 bienes inmuebles, entre ellos lujosas viviendas y haciendas, que les fueron aseguradas a la familia Amador en diferentes sectores de Olancho.

Asimismo, se ejecutaron allanamientos a 17 bienes inmuebles. Igualmente, se hicieron registros en tres empresas.

También fueron decomisados más de 921 mil lempiras y al menos 23 mil dólares (530 mil lempiras) que se encontraban en una maleta negra en una de las mansiones aseguradas a la familia Amador Godoy. Los fiscales que inspeccionaban la vivienda no descartaron que la cantidad de dinero pudiera ascender.

Según el Ministerio Público (MP), este operativo se realizó con el objetivo de recolectar indicios del delito de lavado de activos y delitos conexos.

“Los bienes sobre los cuales han recaído medidas de aseguramiento son propiedad de los señores Aguinaldo Amador Lagos, Nora Consuelo Amador Godoy, Moisés Aguinaldo Amador Godoy, Allan Edgardo Amador Godoy, así como otras personas vinculadas por nexos familiares”, informó mediante un comunicado el MP.

“Desde el año 2002, la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) recibió denuncias que referían la existencia de una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas en el sector”, aseguró el MP.

Presuntamente, los señalados mediante el tráfico de drogas adquirieron diversos bienes inmuebles ubicados en zonas estratégicas del departamento de Olancho, permitiéndoles facilidades para la comisión de actividades ilícitas.

“Las investigaciones determinaron también que sus operaciones se llevan a cabo en las zonas fronterizas del departamento de Gracias a Dios y Olancho, para lo cual cuentan con la logística necesaria como ser: vehículos, armas, sistemas de comunicación y como fachada utilizan actividades comerciales de ganadería y caficultura”, expresa la misiva de la Fiscalía.

Detenidos
Durante el operativo fueron detenidos cinco personas identificadas como Víctor Manuel Carrasco, Yuiman Adrián Pérez, Santos Roberto Vásquez Gonzales y Jefry Alejandro Medina, según informó la Policía Militar del Orden Público.

Según las autoridades, Medina está siendo acusado del delito de tenencia de armas prohibidas. Además, confiscaron un fusil AK-47, un galil y un fusil AR-15.

Asimismo, decomisaron cuatro escopetas 12 milímetros, dos pistolas calibre 38, tres fusiles calibre 22 y una pistola nueve milímetros.

Ayer, al filo de las 7:00 de la noche, dicho operativo continuaba asegurando bienes en las colonias Arimis, Agrícola, Jalisco, Los Llanos y Zunilapa en la ciudad de Catacamas, informó el MP.

Asimismo, se decomisaron tres radios de comunicación, municiones de diferentes calibres, indumentaria militar y hasta una bayoneta.

Extraño operativo
Por otra parte, ayer en horas de la mañana trascendió un allanamiento a una vivienda en la residencial Roble Oeste, de Comayagüela.

Sin embargo, ni las autoridades del Ministerio Público ni de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) ni de la Policía Nacional acreditaron su participación en el presunto operativo, a pesar de que la vivienda fue allanada por agentes

Autoridades del MP aseguran 45 bienes tras 'Operación Olimpo'en Olancho (Fotos: Twitter del MP)