Honduras

Honduras: Perfiles de los 15 preseleccionados en proceso de elección de magistrados del TSC

Entre los preseleccionados figuran profesionales con maestrías, doctorados y una amplia experiencia laboral de hasta tres décadas

FOTOGALERÍA
26.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
Profesionales con estudios de posgrado y que han laborado en cargos públicos destacan en la nómina de los 15 preseleccionados que buscan convertirse en los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

La mayoría de estos hombres y una tan sola mujer son abogados, mientras que otros poseen títulos universitarios en las áreas de las ciencias económicas, administrativas y financieras.

Pese a la experiencia profesional y trayectoria, casi todos los aspirantes superan los 50 años de edad, a excepción de cuatro de esos pretendientes.

Entre las figuras más reconocidas se encuentran los juristas Felipe Morales, Selma Estrada López, José Luis Valladares, así como Ricardo Rodríguez, todos ellos se han desempeñado como servidores públicos en la actual y pasadas administraciones.

La Comisión Multipartidaria nombrada por el Congreso Nacional oficializó la noche del martes a los candidatos que pasaron el primer filtro de este proceso, obteniendo las mejores calificaciones de un 50 por ciento que fue evaluado.

Un total de 69 personas quedaron fuera luego de que los miembros de la comitiva hicieron efectivo el primer filtro de la matriz de evaluación que se componía de un 20 por ciento por el perfil académico.

Entretanto, la experiencia profesional y la idoneidad curricular se calificaron con 15 por ciento cada aspecto, y al sumarlos se obtenía un 30 por ciento.

Aunque 102 personas se postularon a estos cargos públicos, 18 de ellas fueron excluidas en un inicio, unas por no haber presentado sus constancias de solvencia, otras desistieron de forma voluntaria.

En este listado hasta médicos figuraron, tal es el caso de Rony Efraín Portillo Banegas y Jorge Luis Deras Flores, quienes por su profesión no podían participar.

Cada uno de los preseleccionados serán sometidos a pruebas de confianza y audiencias públicas.

Notifican
Siete de los aspirantes se apersonaron ayer ante la Primera Secretaría del CN para ser notificados sobre las siguientes fases que conlleva la escogencia de magistrados del TSC.

A la sede del Legislativo llegaron Andrés Menocal Medina, Carlos Avilez Rodríguez, Sammy Castro Mejía y la jurista Estrada López.

También asistieron Guillermo Sierra Aguilera, Julio Mendoza Vargas y Santiago Reyes Paz.

La Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) aplicará mañana evaluaciones poligráficas y toxicológicas a este primer grupo de profesionales.

En el caso de los restantes, serán comunicados en las ciudades donde residen para que sean sometidos a estos exámenes.

La declaración jurada de bienes y cuentas bancarias será parte de la evaluación patrimonial para los pretendientes, siendo objeto de profundas investigaciones que descarten que tengan cuentas pendientes con instituciones del Estado.

“Se les ha hecho la entrega de formularios que deberán ser completados para acudir a las pruebas de evaluación de confianza, con indicaciones y el horario en el que se les practicarán”, informó la gerente legislativa del Congreso, Karen Motiño.

Previo a someterse a las pruebas de confianza, los preseleccionados deberán practicarse un examen médico, sin ingerir ningún tipo de bebida alcohólica, puntualizó.

La funcionaria resaltó que los interesados en acompañar las comparecencias públicas pueden notificar su asistencia desde esta semana y recepcionar objeciones o denuncias de algún aspirante.

No obliga
El titular de la comisión especial, Mario Pérez, aseguró que la ley no obliga al Poder Legislativo a hacer concursos abiertos ni crear delegaciones para elegir a las tres autoridades del ente contralor del Estado, pero contrario a eso se procedió a efectuar un histórico procedimiento de selección con la participación de todas las fuerzas políticas.

Cinco de los candidatos cuentan con doctorados, maestrías y una experiencia de hasta tres décadas, por lo que obtuvieron altos puntajes, mencionó.

En relación con la clasificación de una fémina durante este primer filtro, el también secretario de la junta directiva argumentó que “en la lista había dos mujeres con muchas capacidades que ostentaban estudios académicos hasta el nivel de doctorado, pero retiraron su postulación y eso nos dejó en el consenso de la comisión a una sola mujer”.

Transparente
Los abogados Aguilera y Reyes Paz coincidieron en que este proceso es inédito, igual que transparente, ya que nunca se había llevado a cabo un concurso nacional para escoger a los servidores públicos que se desempeñan por siete años en el TSC.

No obstante, señalaron que la ley de esta entidad debe ser reformada de forma integral, ya que no se puede continuar con las labores contraloras posteriores, sino que se deben realizar antes para ser preventivos, evitando así mayores casos de corrupción.

“Creo que cuando uno decide postularse es porque está limpio en su hoja de vida y desde el momento que a uno le toman su promesa de ley se está obligando a cumplir la Constitución y las leyes”, comentó José Luis Valladares, uno de los aspirantes, quien se desempeñó como presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

Si resulta nombrado en uno de estos cargos, enfatizó que hará cumplir las legislaciones vigentes.

La diputada por el Partido Innovación y Unidad (Pinu), Doris Gutiérrez, sostuvo que la primera elección está rodeada de “artimañas”, donde predomina un acuerdo entre tres partidos políticos.

Estos son los perfiles de los 15 preseleccionados en el primer filtro de este proceso:

1-Sammy de Jesús Castro Mejía

Edad: 42 años

Profesión: Licenciado en Economía y Finanzas

Formación académica: Doctorado en Ciencias Sociales y Gestión del Desarrollo.Experiencia profesional: Se desempeña en la actualidad en la Gerencia Administrativa y Financiera del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones del Magisterio.

2-José Juan Pineda Varela

Edad: 59 años

Profesión: Licenciado en Administración de Empresas, abogado y notario

Formación académica: Maestría en Negocios Internacionales

Experiencia profesional: Auditor jefe de la Unidad de Auditoria de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Foto: El Heraldo

3-José Antonio Hernández Salinas

Edad: 55 años

Profesión: Licenciado en Contaduría Pública

Formación académica: Doctorado en Ciencias con orientación en Ciencias Administrativas y maestría en Administración de Empresas.

Experiencia profesional: Jefe de Administración y Finanzas de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza).

Foto: El Heraldo

4-Roy Pineda Castro

Edad: 55 años

Profesión: Abogado y notario

Formación académica: Maestría en Derecho Mercantil

Experiencia profesional: Notario autorizante de Habitat para la Humanidad en Honduras, consultor Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Foto: El Heraldo

5-Alejandro Hernández Oyuela

Edad: 51 años

Profesión: Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales

Formación académica: Doctorado en análisis económico del Derecho

Experiencia profesional: Secretario general del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Foto: El Heraldo

6-Carlos Enrique Aviléz Rodríguez

Edad: 59 años

Profesión: Licenciado en Contaduría Publica

Formación académica: Doctorado en Ciencias Administrativas y maestría en Finanzas

Experiencia profesional: Director de Contabilidad del Poder Judicial.

Foto: El Heraldo

7-Guillermo Federico Sierra Aguilera

Edad: 63 años

Profesión: Abogado

Formación académica: Maestría internacional en Hacienda Pública y Administración

Experiencia profesional: Jefe Departamento de Fiscalizacion de Ejecución Presupuestaria del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

8-Felipe Arturo Morales Cárcamo

Edad: 70 años

Profesión: Licenciado en Ciencias Juridicas y Sociales con Orienteación en Derecho Social.

Experiencia profesional: Coordinación de la Comisión Liquidadora de la Dirección General de Transporte (DGT), Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA).

Foto: El Heraldo

9-José Luis Valladares Guifarro

Edad: 36 años

Profesión: Abogado

Formación académica: Maestría en Direccion de Recursos Humanos

Experiencia profesional: Presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH)

Foto: El Heraldo

10-José Antonio Fernández Flores

Edad: 51 años

Profesión: Abogado y notario

Formación académica: Maestría en Derecho Procesal Civil

Experiencia profesional y otros campos: Fiscal del Ministerio Publico (MP) y juez titular del Juzgado de Letras Tercero de lo Criminal de Cortés.

Foto: El Heraldo

11-Julio Vladimir Mendoza Vargas

Edad: 38 años

Profesión: Abogado

Formación académica: Pasante de la maestría en Politicas Publicas y Gestion de la Seguridad

en la Universidad Nacional de Policía.

Experiencia profesional: Oficial de Acceso a la Información Pública y asesor legal en la Direccion Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Foto: El Heraldo

12-Selma Auristela Estrada López

Edad: 66 años

Profesión: Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales con orientación en Derecho Mercantil

Experiencia profesional: Ministra del Instituto Nacional de la Mujer (INAM).

Foto: El Heraldo

13-Andrés Máximino Menocal Medina

Edad: 55 años

Profesión: Licenciado en Contaduría Pública

Formación académica: Maestría en Administración de Empresas

Experiencia profesional: Ministro interino de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Foto: El Heraldo

14-Ricardo Rodríguez

Edad: 60 años

Profesión: Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales

Experiencia profesional: Presidente de la Junta Nominadora para elección de magistrados de la Corte Suprema Justicia (CSJ) y subprocurador General de la República.

Foto: El Heraldo

15-Santiago Antonio Reyes Paz

Edad: 49 años

Profesión: Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales

Experiencias profesional: Oficial de nómina del Registro Nacional de las Personas y diputado propietario por Santa Bárbara.