Honduras

Honduras: Tres horas estuvo reunido 'Tony” Hernández con funcionarios de EE UU

25.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
En una audiencia de declaración voluntaria el diputado del Congreso Nacional (CN), Juan Antonio “Tony” Hernández compareció ayer ante las autoridades de Estados Unidos.

El congresista se presentó para aclarar su situación acerca de los señalamientos que hay en su contra sobre presuntos vínculos con el narcotráfico.

Bajo juramento, el hermano del presidente Juan Orlando Hernández se reunió con fiscales y funcionarios de varias agencias norteamericanas para testificar sobre los señalamientos en su contra, en una audiencia que duró alrededor de tres horas.

El parlamentario partió desde Tegucigalpa a las 6:20 AM en un vuelo privado, junto a su apoderado legal, rumbo a la ciudad de Miami, donde fue recibido por las autoridades norteamericanas.

Antonio 'Tony' Hernández partió desde Tegucigalpa a las 6:20 AM en un vuelo privado, junto a su apoderado legal, rumbo a la ciudad de Miami, donde fue recibido por las autoridades norteamericanas. Fotos: EL HERALDO.

Tras rendir su declaración, los agentes le informaron que no tenían nada contra él y que podía retirarse, según los informes recabados por EL HERALDO.

Concluida la audiencia, el parlamentario retornó a Tegucigalpa en un vuelo de una empresa que brinda transporte aéreo privado, el cual arribó a eso de las 6:45 de la tarde a la terminal de Toncontín en la capital.

Tras su llegada a la base, en escuetas declaraciones confirmó la reunión con fiscales y funcionarios del gobierno de Estados Unidos para aclarar su situación.

Señalamiento
Vestido de traje formal y acompañado de su abogado, el parlamentario suplente por el departamento de Lempira repitió las palabras del presidente Juan Orlando Hernández, brindadas en un comunicado el lunes, en relación a que en Honduras nadie está por encima de la ley.

“Sobre las versiones que han circulado referentes a mi persona, hace unos días declaré que reafirmaba mi compromiso personal con la creencia firme de que en Honduras nadie está por encima de la ley”.

Hernández fue abordado por varios periodistas que se apostaron a esperar su llegada en la terminal de Toncontín, donde operan los vuelos privados.

Dijo, además, que “todos estamos obligados a rendir cuentas de nuestras actuaciones ante la justicia”.

“Ayer (el lunes) el señor presidente de la República dijo también que nadie estaba por encima de la ley, ni siquiera su hermano”, indicó.

“Consecuentemente a lo declarado por el señor presidente y como ciudadano que desea hacer siempre lo correcto, el día de hoy tuve la oportunidad de sostener una reunión voluntaria con fiscales y funcionarios y diferentes agencias del gobierno de Estados Unidos, a los cuales agradezco la oportunidad de permitirme evidenciar personalmente mi disposición permanente de dar la cara y aclarar lo que corresponda; reafirmo que soy ciudadano respetuoso de las leyes y totalmente responsable de mis actuaciones”, continuó.

El parlamentario nacionalista anunció que seguirá sus actividades normales y señaló que en las próximas horas también se reunirá con el fiscal general de la República para aclarar su situación.

“Como ven, estoy aquí de regreso para continuar con mis actividades normales; de igual forma, le he solicitado una cita al señor fiscal general de la República para aclarar cualquier situación que él considere pertinente, que lo haremos en el transcurso de esta semana”, subrayó.

Días atrás, en un comunicado el diputado y hermano del mandatario expresó que desconoce las situaciones en las que se involucra y mencionó que está abierto a cualquier investigación que quieran realizar las autoridades.

“Como ciudadano responsable de mis actos, invito a cualquier persona nacional o extranjera a que si tiene alguna prueba la presente ante las autoridades correspondientes y me someto a cualquier investigación que proceda”, manifestó.

Investigación
“Tony” Hernández
fue mencionado por el capitán Santos Orellana -dado de baja deshonrosa la semana anterior de las Fuerzas Armadas- de tener vínculos con el narcotráfico.

El capitán fue expulsado de la institución castrense luego de que el gobierno de Estados Unidos, en un comunicado emitido el 10 de octubre pasado, confirmara que investiga al militar por vínculos con la corrupción y el narcotráfico.

“La embajada de Estados Unidos de América anuncia que Santos Rodríguez Orellana, capitán de las Fuerzas Armadas de Honduras, se encuentra bajo investigación debido a sus presuntos vínculos en actividades de narcotráfico y corrupción”, señala el comunicado de la sede diplomática norteamericana.

Cabe señalar que el 7 de octubre Estados Unidos también informó que investiga a siete hondureños por vínculos con el narcotráfico y la corrupción, lista en la que figuran Wilter Blanco y el oficial de las Fuerzas Armadas Carlos Alberto Maradiaga. Asimismo, aparecen en la lista Faustino Murillo Chirinos, Fredy Donaldo Mármol, Evin Xaviel Reyes, Óscar Aragón Evereth y Johanna Martínez.

“Tony” Hernández se presentó ante las autoridades estadounidenses un día después de que el presidente de la República advirtiera en un comunicado que “la ley está por encima de mi familia y funcionarios”.

“Durante este gobierno, nadie que ha sido señalado por la justicia, no tiene, ha tenido ni va a tener ningún tipo de concesiones o privilegios”, aseveró.

El embajador de Estados Unidos, James Nealon, dijo que “comparto este fuerte mensaje del presidente que nadie está por encima de la ley”, luego de conocer el comunicado leído en la sede del Poder Ejecutivo.

“Tony” Hernández fue electo diputado suplente del Congreso Nacional en las pasadas elecciones celebradas en diciembre de 2013. Anteriormente había desempeñado cargos en el Instituto de la Propiedad y en la Corte Suprema de Justicia.