Honduras

Comayagua luce como un pueblo fantasma los fines de semana

25.10.2016

Comayagua, Honduras
Comayagua
es considerado el destino turístico más importante de la región central debido a su riqueza colonial, reflejada en el casco histórico, que incentiva visitas de 70 mil turistas al año.

Sin embargo, los fines de semana, el centro histórico pasa de ser el punto más activo de visitantes a un pueblo fantasma a partir del sábado por la tarde.

Según los propietarios de negocios de comida y souvenirs, el cierre tempranero se debe a la poca afluencia de visitantes.

Y si hablamos del domingo, la situación es peor, pues de los 1,620 negocios establecidos en el casco histórico, solo abren 150.

“Los sábados después del mediodía ya no vienen clientes, por eso cierro a las 3:00 de la tarde, porque no sirve pagar sábado y domingo a los empleados; si no recupero la inversión, mejor me voy a descansar”, dijo Bessy Lanza, propietaria de un restaurante frente al parque central.

Según Lanza, el cierre de los bancos influye para que no haya movimiento de personas los fines de semana.

Un reflejo de la caída comercial, calculada en un 50 por ciento por los empresarios, es la Plaza Central León Alvarado, donde llega la mayor parte de personas a pasar su tiempo libre el domingo y solo tienen a su disposición seis negocios: tres restaurantes, un souvenir y dos puestos de helados.

Efectos económicos
La pobre afluencia de visitantes ha desmotivado la instalación de negocios de servicio y comercio como restaurantes, tiendas de ropa, zapatos, entre otros rubros.

La disminución de la oferta turística se debe a la falta de organización entre las Cámara de Comercio, Turismo y la Alcaldía, manifiestan los empresarios.

A su juicio, se debe a que las tres instituciones hacen una planificación conjunta para Semana Santa, el feriado de octubre, la feria de Comayagua, que inicia a partir del 6 de diciembre, y el evento de las 12 campanadas a fin de año, que se realiza en coordinación con el patrocinador del evento. El resto del año, cada institución realiza su planificación de forma independiente.

Jorge Romero, presidente de la Cámara de Comercio de Comayagua, expresó que se debe trabajar en conjunto para generar incentivos durante todo el año para los turistas.

“Para atraer visitantes se requieren incentivos, quizá hace falta diseñar una estrategia orientada al sector municipal, público y turismo. Ya no se puede sostener el rubro solo con actividades en días festivos, sino que haya atractivos todo el año”, declaró Romero.

Agregó que en el feriado morazánico de octubre se tuvieron buenas experiencias que se deben replicar ya que llegaron miles de turistas a disfrutar de las actividades artísticas, culturales y gastronómicas que se ofrecieron a propios y extraños.

Foto: El Heraldo