Economía

De ocho centavos sería el ajuste a tarifas de la ENEE

25.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
Las tarifas eléctricas aumentarán ocho centavos por kilovatio hora a partir del 1 de noviembre próximo.

Así lo aprobó ayer la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) con base en la información técnica proporcionada por la ENEE sobre los costos de generación.

El segundo ajuste a la tarifa eléctrica en lo que transcurre del año fue confirmada por Ricardo Espinoza, presidente de la CREE.

El último incremento al kilovatio hora entró en vigencia el pasado 1 de junio y se aplicó con base en la nueva metodología aprobada en la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE).

Nuevo precio
El costo vigente del kilovatio hora es de 3.71 lempiras, o sea que porcentualmente el ajuste es de 2.1% y el nuevo precio del Kwk será de 3.79 lempiras a partir del próximo mes. En mayo pasado, el costo promedio del kilovatio hora era de 2.99 lempiras, o sea que el alza fue de 72 centavos por Kwh a partir de junio, equivalente a 24.1% de incremento.

De acuerdo con la LGIE, la tarifa eléctrica de la ENEE debe ser revisada cada tres mes y su ajuste dependerá del comportamiento observado por el costo de generación.

Las variables
Para calcular el costo de generación de energía en el país se consideran tres factores: el precio internacional del bunker, la disponibilidad de energía en el sistema eléctrico y la devaluación.

Expertos del sector energético consultados por EL HERALDO sostienen que de junio a octubre de 2016 el deslizamiento del tipo de cambio es de 1.8%, al pasar de 22.6775 a 23.0915 lempiras por dólar, equivalente a 41 centavos.

Explican que el precio del bunker se ha mantenido estable en los últimos cinco meses, que es otro de los factores que se evalúa, ya que el 52% de la energía consumida en el país es generada con ese combustible.

Respecto al tercer factor que se analiza es la disponibilidad de energía en el sistema interconectado nacional. En mayo pasado, la disponibilidad de energía hídrica fue de 496.1 megavatios (33.8% del total) y 767.7 megas de térmica (52.3%).

Sin embargo, en octubre de 2015, la disponibilidad de energía hidráulica fue de 525.3 megavatios, aumento que se explica por las lluvias y que provocan mayor generación, mientras que la producción térmica alcanzó 797.1 megas.

Foto: El Heraldo