Honduras

Honduras: Policías cambiaron casquillos en escena de crimen contra fiscales

24.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
Fueron entrenados para proteger la escena del crimen para evitar que quedaran en la impunidad, pero el compromiso con la MS-13 fue más fuerte que la formación que les dieron en la Policía Nacional.

Se trata de Roberto Carranza, alias “Carranza”, y Héctor Mendoza, alias “Camuma”, quienes, según el Ministerio Público, modificaron la escena del crimen en contra de las fiscales Marlen Banegas y Patricia Eufragio, ocurrido en octubre de 2014. Cuando ocurrieron los hechos, ambos eran policías activos y llegaron a la escena en la colonia Prado Alto, en San Pedro Sula, Cortés.

Según las investigaciones realizadas por el MP, los agentes, miembros activos de la MS-13, llegaron a la escena y cambiaron casquillos, modificaron el informe investigativo, entre otros aspectos que modificaron totalmente la escena para evitar que identificaran que los responsables eran sus compañeros de organización criminal.

Ambos policías salieron de la institución armada en 2015, luego de reprobar las pruebas de confianza aplicadas por la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP). Actualmente, están acusados por asociación ilícita.

Autores en audiencia
En audiencia de declaración de imputado fueron presentados ayer en los Juzgados con Jurisdicción Nacional, Alexander Mendoza, alias “Porky”; Jairo Orellana, alias “Kawas”; y Denis Pagoaga, todos integrantes de la Mara Salvatrucha y acusados por el asesinato de las dos fiscales.

En audiencia de declaración de imputado, el juez les dictó la detención judicial y el viernes se realizará la audiencia inicial.

Dos de los acusados, “Porky” y “Kawas”, se encuentran confinados en la cárcel de máxima seguridad denominada El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara. Mientras que Pagoaga guarda prisión en la cárcel en Támara