Honduras

Cuestionan la calidad de la carrera de Medicina Veterinaria de la UNA

La UNA ha sido fuertemente cuestionada por las condiciones en que mantiene a varios estudiantes. Representantes del Colegio Médico Veterinario, afirman que fueron los mismos estudiantes los que mencionaron las áreas en las que tienen falencias

23.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
La controversia sigue creciendo entre la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) y la Dirección de Educación Superior (DES).

Y esta vez son los estudiantes y graduados de la carrera de Medicina Veterinaria los que están siendo afectados.

En conversaciones con EL HERALDO, las autoridades de la DES mencionaron que ha sido el Colegio Médico Veterinario quien en ocasiones anteriores ha recomendado que los graduados de esa carrera se sometan a reforzamiento de las competencias adquiridas por al menos un año.

Esto debido a que, según ellos, en las evaluaciones hechas a dichos graduados, estos han mostrado que no poseen las competencias necesarias para ejercer la carrera.

También puede interesarte: De 'vago internacional' tildan a Mel Zelaya

No obstante se decidió por parte del Consejo de Educación Superior que ese tiempo se reduciría a tres meses ya que esto representaba un costo bastante alto para los graduados y sus padres en algunos casos.

Recientemente, el CES, que funciona en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), anunció mediante un comunicado institucional que la matrícula de primer ingreso para los interesados en Medicina Veterinaria de la UNA quedaba suspendida temporalmente.

Esto encendió las redes del ministro de Educación, Marlon Escoto, quien en su cuenta de Twitter arremetió contra la DES aduciendo que el cierre temporal obedecía los intereses de empleados de la misma dirección.

Además, manifestó que existía una confabulación entre la DES y el Colegio Veterinario, aduciendo que este último no quería que los jóvenes veterinarios fuesen colegiados por temor a que los sustituyeran en los órganos de gobierno de la institución.

Lea además: ¿Cómo evitar cobros en el uso de las tarjetas?

Esto fue reafirmado en una entrevista exclusiva con EL HERALDO en donde Escoto también afirmó que pese a la orden de la DES de suspender la matrícula, las clases sí serán impartidas.

“Se confabularon con el Colegio Médico Veterinario, que tienen otro interés, las promociones de la UNA van a superar a los viejos médicos veterinarios, si los registran y los agregan a colegio, en la siguiente asamblea, los graduados de la UNA asumen el control”, dijo el ministro.

En cuanto al cuestionamiento que se hizo de que los veterinarios de la UNA no tienen los conocimientos necesarios, dijo: “Que busquen dónde están los graduados de veterinaria de la UNA y que pidan referencia en las universidades donde han hecho su posgrado, son gente de primer nivel, lo que estamos discutiendo son intereses de un Colegio Médico Veterinario que se siente superado por estas nuevas generaciones y tiene que ser así”, manifestó el funcionario.

Colegio Veterinario
Ante las acusaciones del ministro, el Colegio Médico Veterinario reaccionó diciendo que fueron los mismos graduados de la UNA los que dieron a conocer qué competencias sí habían sido reforzadas en las aulas de clases y cuáles no.

“La evaluación que se hizo fue realizada por una comisión integrada por la DES y fueron un par de colegas, a petición de la misma DES, y se les hizo una encuesta a los muchachos de la primera y segunda generación y a la tercera generación y ellos nos fueron diciendo qué prácticas no habían tenido”, manifestó Arturo Barahona, vicepresidente del Colegio Veterinario.

+ Una nueva mujer acompaña a Maluma en su gira por España ¿romance?

Según la encuesta, los muchachos no han tenido prácticas en las áreas de cirugía y laboratorios porque, según ellos, no hay un laboratorio en la UNA para hacerlas.

También no han recibido clases especializadas de patología.

“La preocupación del colegio es que los muchachos, que no tienen culpa de nada y que más bien son las víctimas, obtengan los recursos y la educación que ellos necesitan para ejercer la profesión con calidad”, dijo Barahona.

En cuanto a la acusación hecha por Escoto de decir que sienten temor de ser sustituidos por nuevos profesionales, comentó que es completamente falso.

“Eso no es cierto, no sé porqué el ministro dice eso, a nosotros nos interesa que venga sangre nueva porque muchas de las posiciones que deberían ser ocupadas por médicos veterinarios las está ocupando gente que ni siquiera ha pasado por la universidad”, concluyó Barahona.