Honduras

Ministerio Público identifica al mayor testaferro de la pandilla MS-13

Óscar Efraín Cortés Cabrera tenía más de 22 bienes, entre ellos el autolote New Orleans que funcionaba como centro de operación

20.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
Donaciones a iglesias, invertir en la compra de bienes y establecer empresas para justificar sus millonarios ingresos era la misión de Óscar Efraín Cortés Cabrera, considerado por el Ministerio Público (MP) como el mayor testaferro de la MS-13.

Durante la operación Avalancha II, las autoridades le incautaron a Cabrera 22 bienes, entre ellos dos lujosas residencias valoradas en 22 millones de lempiras y la otra en siete millones, así como el autolote New Orleans, donde se incautaron 232 vehículos y se encontraron en efectivo y en libretas de cuentas bancarias la cantidad de 50 millones 877,630.72 lempiras.

Su función
Según la investigación realizada por el MP, Cabrera era el encargado de lavar el dinero que la MS recaudaba de las extorsiones, sicariato, venta de drogas, entre otros ilícitos.

“Él tenía que invertir ese dinero en la compra de casas, terrenos o lo invertían en negocios como el autolote para tratar de justificar sus millonarios ingresos”, relato una fuente.

Según el entrevistado durante la Operación Avalancha I, realizada en el mes de febrero, a Cabrera se le incautó una canchita de fútbol valorada en 11 millones de lempiras, entre otros bienes.

Según las diligencias del MP, en período de 2005 a 2016, el presunto lavador de dinero obtuvo 22 bienes valorados en varios millones de lempiras. La mayor obtención de bienes la habría realizado entre 2013 a 2016.

Reuniones
Informes a los que tuvo acceso EL HERALDO indican que Cabrera se reunía en su oficina del autolote con los integrantes de la mara, quienes “le llevaban bolsas negras llenas del dinero que recaudaban por extorsión y otros delitos”, según la fuente.

Agregó que al terminar la reunión los mareros salían sin las bolsas negras las cuales le dejaban a Cabrera para que invirtiera el dinero en diferentes rubros.

En estas reuniones se le indicaba que también debía hacer aportaciones a una iglesia evangélica.

En la oficina de Cabrera las autoridades encontraron varios cheques por montos de 75 y 80 mil lempiras como donación a dicha iglesia.

Al consultar si existe acusación en contra del presunto lavador de dinero, la fuente reveló a EL HERALDO que “no me puedo referir a eso debido a que la investigación continúa y eso esta en análisis todavía”. En Avalancha II se ejecutaron tres órdenes de captura de presuntos integrantes de la mara