Honduras

Con agentes de EE UU tratan de resolver crimen de dirigente del MUCA

20.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
El asesinato del dirigente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), José Ángel Flores, ya estaría casi resuelto, según confiaron a EL HERALDO fuentes ligadas al Ministerio Público.

El crimen de Flores se produjo el pasado 18 de octubre en la comunidad de La Confianza, departamento de Colón. En el hecho también fue ultimado Silmer Dionisio George.

La investigación de ambos crímenes está a cargo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), quienes están siendo apoyados por detectives de Estados Unidos, quienes serían los mismos que apoyaron en la investigación del crimen de la ambientalista Bertha Cáceres, ocurrido el 3 de marzo en La Esperanza, Intibucá.

Las fuentes consultadas por EL HERALDO revelaron que el crimen “ya está casi resuelto, hay muchos avances y muy buenos”.

Sin ahondar en detalles, dijo que los agentes de Estados Unidos se sumaron a las acciones investigativas luego del anuncio del embajador de ese país, James Nealon.

El diplomático condenó el crimen del dirigente campesino y ofreció el apoyo de su gobierno para realizar las investigaciones del caso y evitar que ambos crímenes queden en la impunidad.

El crimen
Los dirigentes campesinos fueron asesinados luego de participar en una reunión a la cual asistieron unos cuarenta campesinos.

Según testigos de los hechos, el atentado iba dirigido al presidente del Muca, pero su acompañante recibió varios impactos de bala debido a que viajaba en el mismo vehículo.

Informaron a las autoridades que los asesinos portaban fusiles y que luego de cometer el crimen, los delincuentes huyeron del lugar sin que nadie pudiera detenerlos. En su momento, la Fiscalía informó que estaba indagando sobre una denuncia de Flores, quien supuestamente ya había recibido otro atentado en un sector del departamento de Colón.

Sigue la condena
Mientras, la condena a este crimen no para. El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial contra la Tortura (Omct), junto al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), condenaron enérgicamente el asesinato de Flores.

Denuncian la responsabilidad del Estado hondureño por su falta de acción decidida para evitar estos crímenes.

“Condenamos este trágico asesinato y denunciamos la responsabilidad del Estado de Honduras por no haber brindado la protección debida a José Ángel Flores pese a ser beneficiario de medidas cautelares”, dice un comunicado.

“Actualmente tememos por la integridad de los también defensores del Bajo Aguán, Yoni Rivas y Vitalino Álvarez, y exigimos medidas urgentes para su protección”, añade el comunicado