Honduras

Honduras: Alarma por inundaciones en zona sur por desbordamiento de río Choluteca

El alcalde de Marcovia declaró emergencia municipal esta tarde debido a que varios sectores ya se encuentran inundados

FOTOGALERÍA
20.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
Las primeras inundaciones por el desbordamiento del río Choluteca se registran desde esta tarde en municipios de la zona sur de Honduras.

Las autoridades alertaron más temprano de una inminente alerta de inundación por desbordamiento de dicho afluente debido a las lluvias que se han estado registrando en los lugares por donde pasa el Río Choluteca.

A partir de las 3:30 de la tarde de este jueves el Río Choluteca alcanzó mayores niveles de agua
debido a la suma de las lluvias en las afluentes que lo abastecen en todo su trayecto.

El Río Choluteca a su paso por Tegucigalpa muestra que había bajado considerablemente su caudal, sin embargo, esto no es motivo para confiarze.

Según pronostican las autoridades, el también llamado Río Grande mostrará un mayor nivel en horas de la tarde por lo saturado que está la represa de Los Laureles.

+Inundados e incomunicados quedan en la zona sur de lluvias

El embalse capitalino está aportando al río y los está rebosando, señala Copeco.

Inundación en el cementerio general de la aldea Los Llanitos en Marcovia (Foto: El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

El cementerio de Los Llanitos, Marcovia, anegados.


Los tiempos de llegada de la onda de crecida con posibilidad de serios desbordamientos sería a partir de esta tarde. Esto sería para las comunidades aledañas a la estación en San Juan de Flores, en Francisco Morazán; hasta Apacilagua en Choluteca donde estaría llegando entre las 3:30 p.m. y 5:00 p.m.

De Apacilagua a Choluteca la llegada de más corriente de agua estaría llegando la cresta de crecida entre las 5:30 p.m. y 6:30 p.m. a Choluteca.

De Choluteca la crecida estaría llegando al sector de Marcovia entre las 8:30 p.m. y 9:30 p.m., por lo que el llamado a la población es atender los llamados de evacuación que emitan los comites de emergencia de cada lugar.

+Alerta roja para Tegucigalpa, Valle y Choluteca

En Marcovia, Choluteca, el alcalde Nahún Cálix decretó emergencia municipal tras quedar anegadas varias comunidades.

Esta mañana las autoridades de Copeco decretaron alerta roja para la capital hondureña, el departamento de Valle y Choluteca. La alerta roja estará vigente por 48 horas para estas zonas del país.

La alerta amarilla se mantienepara en el resto del departamento de Francisco Morazán.

Foto: El Heraldo

Este es el crecimiento del caudal del río Choluteca en últimas horas.
Asimismo se ratificaron las alertas verdes para siete departamentos: Cortés, Atlántida, Santa Bárbara, El Paraíso, Olancho, La Paz y el sur de Comayagua.

La medida fue establecida debido al alto nivel de la saturación de los suelos y la crecidas de los afluentes de los ríos del centro y sur de Honduras.