Honduras

Honduras: Embajador Nealon lamenta que hayan liberado a capitán de FFAA

El capitán Santos Orellana Rodríguez había sido remitido el pasado 10 de octubre al Estado Mayor Conjunto donde permanecía mientras duraba el proceso de investigación en su contra

18.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
El capitán de las Fuerzas Armadas de Honduras, Santos Orellana Rodríguez, habría sido liberado del Batallón donde permanecía recluído, tras conocerse que era investigado por la Embajada de Estados Unidos por tener supuestos nexos con el narcotráfico.

La noticia trasciende esta mañana cuando el mismo Embajador James Nealon, publicó un tuit donde lamenta lo ocurrido.

El embajador Nealon escribió la palabra 'Lamentable' junto a la imagen donde se lee que el capitán Santos Rodríguez sale del Batallón por no tener acusación.

El oficial había sido remitido el pasado 10 de octubre al Estado Mayor Conjunto donde permanecía mientras duraba el proceso de investigación en su contra.

Foto: El Heraldo


La misma embajada había declarado la semana pasada, a través de un comunicado, que el capitán Santos Orellana Rodríguez estaba siendo investigado vínculos al narco tráfico, así como también el capitán de la Fuerza Aérea, Carlos Maradiaga Izaguirre.

Sobre el señalado también se dijo el miércoles anterior que había sido entregado a Estados Unidos, pero esto fue descartado por las FFAA.

El uniformado en mención dijo a medios de comunicación que les habían ofrecido un millón de lempiras a cambio de no reportar el hallazgo de un helicóptero que pertenecería presuntamente a altos mandos del gobierno y que tenía fuertes indicios de transportar drogas.

El señalado dijo el pasado domingo 2 de octubre que a las 12:00 del mediodía tuvo una reunión en la Embajada de Estados Unidos con varios agentes de la DEA quienes le pidieron brindar información sobre un plan para atentar contra el embajador James Nalon.

'Un exmiembro de la DEA me dice que le colabore con la información pero yo no tenía conocimiento de eso', adujo Orellana Rodríguez.

Afirmó que los agentes prácticamente 'me obligaron a declarar contra Tony Hernández y Wilter Blanco como responsables de planear el atentado', de lo contrario manifestó que Estados Unidos daría a conocer su nombre como uno de los señalados por Estados Unidos por el trasiego de drogas a ese país.