Honduras

Honduras: Los once hechos más importantes del proceso contra Kevin Solórzano

El próximo lunes 24 de octubre inicia el juicio en el que se podría conocer el rumbo que tomará la justicia en torno a la muerte del exfiscal Edwin Geovany Eguigure

FOTOGALERÍA
18.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
La cuenta regresiva para el juicio del caso contra el universitario Kevin Solórzano, avanza esta semana.

Cuando solo faltan siete días para el juicio, hacemos un recuento de las fechas más importantes en torno al caso que ha captado desde sus inicios la atención de los hondureños.

El próximo lunes 24 de octubre inicia el juicio en el que se podría conocer el rumbo que tomará la justicia en torno a la muerte del exfiscal Edwin Geovany Eguigure, hecho violento ocurrido el pasado 11 de noviembre de 2014.

En ese sentido, te dejamos una cronología de hechos de este tan sonado hecho.

Foto: El Heraldo

11 de noviembre de 2014

Fue asesinado el exfiscal Edwin Geovany Eguigure, en la aldea El Chimbo, carretera a Valle de Ángeles en Francisco Morazán. Según reportes preliminares la víctima venía de dejar a sus hijos de la escuela cuando fue atacado, primero con arma blanca y posteriormente le dispararon.
La esposa del profesional del derecho, María Auxiliadora Sierra, quien se desempeña como fiscal del Ministerio Público (MP), lo acompañaba, pero solo él resultó herido de muerte.

20 de noviembre de 2014

El portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), en Tegucigalpa teniente coronel, Santos Nolasco, confirmó la captura de Kevin Joshua Solórzano Hernández (19). Añadió que la captura de Solórzano Hernández, ocurrió atendiendo una orden de detención preventiva por considerarlo un presunto participante en el asesinato del abogado y ex fiscal Eguigure.

22 de noviembre de 2014

Juez con Jurisdicción Nacional dictó detención judicial contra Solórzano Hernández, de 19 años. fue remitido a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS) El Ministerio Público le acusó de dos delitos, el asesinato del ex fiscal y por tentar contra una testigo protegido.

Foto: El Heraldo

19 de junio de 2015

El juez con Jurisdicción Nacional apertura a juicio oral y público el caso contra el universitario Kevin Solórzano.


19 de octubre de 2015

La Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, ordenó que el caso del estudiante Solórzano sea conocido en un tribunal común y no con competencia nacional. El Tribunal una vez que analizó los planteamientos tanto de la defensa privada como del MP en relación a esa excepción, determinó que el caso deberá ser conocido por un tribunal común.

07 de febrero de 2015

La Corte de Apelaciones confirmó el auto de formal procesamiento con prisión preventiva dictado por los Juzgados con Jurisdicción Nacional en contra de Kevin Solórzano. En la resolución se establece que la defensa del universitario no pudo desvanecer los medios de prueba acreditados por el Ministerio Público, entre ellos que “no existió tráfico de llamadas entre el imputado y el joven Luis Felipe Berríos”, compañero que le dio “jalón” hacia el Centro Universitario Tecnológico el día del crimen.

Foto: El Heraldo

09 de febrero de 2015

La fiscal María Auxiliadora Sierra abandonó el país por temor a que le hicieran daño. A través de un video afirmó que Kevin Solórzano es el “sicario” que le apuntaba a la cabeza. La funcionaria del Ministerio Público sostuvo que tres sicarios no ocultaron sus rostros porque la intención de ellos “era acabar con la vida de todos nosotros”. Según expediente, ella declaró “Así no lo hagan, así no”, al momento del crimen.

09 de junio de 2015

Según una testigo, uno de los supuestos hechores aseguró que por dar muerte a Eguigure se les pagó 600 mil lempiras. Aseguró que la razón fue pasional, pero serán los entes investigativos que indagarán esta versión, según contó la testigo. Luego de que declarara a favor de Kevin Solórzano por el caso del crimen del abogado, familiares responsabilizan al Ministerio Público (MP) sobre cualquier acción contra el universitario, su familia y la persona que brindó la declaración.

19 de octubre de 2015

El juez con Jurisdicción Nacional apertura a juicio oral y público el caso contra el universitario Kevin Solórzano y la Corte de Apelaciones resuelve que un Tribunal con Jurisdicción Nacional continúe conociendo el caso de Kevin Solórzano.

15 de abril de 2016

Determinan que el juicio contra el universitario será en octubre, del día 24 al 28 de este mes, luego que el juicio fuera pospuesto en marzo pasado que era la primera fecha dada para el proceso.La defensa comentó en su momento que tienen la esperanza de que a Kevin por fin se le haga justicia.

01 de septiembre de 2016

El exrector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Luis Zelaya Medrano, aspirante a la Presidencia de la República por el Partido Liberal, asegura que el caso del estudiante Kevin Solórzano, es una de las motivaciones para lanzar su candidatura.